PUBLICIDAD

El Paso

Gobernador de Texas anuncia que México cumplirá con entrega de agua

Las entregas son vitales para regar cultivos, suministrar agua a los municipios y realizar operaciones mineras e industriales a lo largo del Río Bravo en Texas, informó

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 22 octubre 2020 | 13:30

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Paso.- Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció hoy que México cumplirá con sus obligaciones con el estado bajo la Utilización de las Aguas de los Ríos Colorado, Tijuana y del Río Grande (Tratado de Aguas), el cual fue firmado el 3 de febrero de 1944. 

El acuerdo obliga a México a entregar a los Estados Unidos 1,750,000 acres-pies de agua durante un ciclo de cinco años. El ciclo actual comenzó el 25 de octubre de 2015 y finalizará el 24 de octubre de 2020. 

"Este acuerdo ayuda a garantizar que las obligaciones de agua se cumplan antes del final de este ciclo, proporcionando un recurso muy necesario para las comunidades de la región", dijo Abbott.

Las entregas de agua bajo el Tratado de Agua de 1944 son vitales para regar cultivos, suministrar agua a los municipios y realizar operaciones mineras e industriales a lo largo del Río Bravo en Texas, informó la Oficina del gobernador en un comunicado.

A principios de este año, Abbott envió una carta instando al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a garantizar el cumplimiento de estas obligaciones del tratado.

Representantes de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) y la Comisión Internacional de Aguas Fronterizas de los Estados Unidos han estado trabajando con funcionarios mexicanos durante los últimos meses a medida que el ciclo del Tratado llega a su fin, se agrega.

“Este jueves, los funcionarios firmaron un acuerdo, denominado Acta según el Tratado de 1944, para que México cumpla con sus obligaciones del Tratado antes del final del ciclo mediante la transferencia de agua mexicana a los Estados Unidos en los embalses internacionales Amistad y Falcón”, señaló el gobernador.

Según los términos del acta, México transferirá a los Estados Unidos una cantidad de agua mexicana almacenada necesaria para cumplir con las obligaciones del Tratado de Aguas de 1944.

“Esta agua es esencial para que los tejanos a lo largo del Río Grande cultiven, proporcionen alimentos y apoyen a los municipios y empresas locales. Gracias a la TCEQ y al Secretario Pompeo por trabajar diligentemente con los funcionarios mexicanos para asegurar este acuerdo y cumplir con los términos del tratado”, expresó Abbott.

"Cumplir con el ciclo actual de 5 años sin un déficit es imperativo para los usuarios de agua de Texas lo largo del Río Bravo. Me complace que pudimos llegar a un acuerdo que permite a los tejanos recibir el agua que se les garantiza según los términos del tratado. Esto no se habría logrado sin el apoyo y el liderazgo que brindó el gobernador Abbott para resolver este problema crítico para los tejanos a lo largo del Río Grande”, finalizó Emily Lindley,  comisionada de la TCEQ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search