PUBLICIDAD

El Paso

Decretan nuevo toque de queda

Establece juez del Condado multas por no usar cubrebocas o tener reuniones de más de 10 personas

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Un nuevo toque de queda, ahora parcial, se ha establecido en el Condado de El Paso a partir del primer minuto de hoy miércoles 25 de noviembre con el propósito de vencer la pandemia de Covid-19, informó Ricardo Samaniego, juez del Condado.

La ordenanza requiere que los residentes de la región fronteriza permanezcan en su hogar de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente, medida que estará vigente hasta las 5 de la mañana del próximo lunes 30 de noviembre.

El juez Samaniego señaló que esta disposición fue acordada con el alcalde de la ciudad, después de requerir a la Oficina del Gobernador su anuencia para implementar dicha medida.

“El toque de queda está enfocado a eliminar reuniones sociales y de recreo, en ninguna manera va a afectar a los negocios de la forma como están funcionando ahorita”, sostuvo Samaniego.

“Esta es la realidad en nuestra comunidad y en los Estados Unidos, una realidad bastante difícil y que nos debe de ayudar a entender que no podemos celebrar de la misma manera como lo hemos hecho en otros años”, dijo el juez Samaniego, quien apoyó la medida ante los altos índices de contagios, casos activos, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la pandemia.

“En este momento estamos en la Etapa 1, la cual es la peor (de la pandemia), con 36 mil 640 casos activos, aunque yo diría que son 40 mil por las personas que son asintomáticas y aquellas que se han mantenido aisladas en sus casas”, dijo Samaniego.

De acuerdo con el juez del Condado de El Paso, se han contabilizado al día de ayer 82 mil 809 casos en la región, al sumar los 1 mil 257 que se reportaron ayer martes.

La información proporcionada por el juez Samaniego indica que la tasa de ocupación en los hospitales en la localidad es del 41 por ciento, sólo para enfermos pacientes de Covid-19.

“Un indicador de cómo está la situación son los 1 mil 500 elementos de personal médico que han sido enviados por el Estado para ayudarnos con el alto número de pacientes que tenemos en los hospitales de El Paso, incluidas las instalaciones provisionales que tenemos en el Civic Center y en los espacios adicionales habilitados en los mismos hospitales”, sostuvo.

El exhorto de la autoridad es el de permanecer en casa durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias y el Black Friday, debido a que fue precisamente en otras celebraciones similares cuando se tuvo un pico en el número de contagios, debido a la visita de personas de otros estados o ciudades, y la falta de distanciamiento social.

“Quédense en casa, hagan todo lo posible para evitar esto que nos pone en una situación vulnerable, para poder así tener más celebraciones en el futuro”, sostuvo Samaniego.

Aplicarán multas

La orden de toque de queda será aplicada por agentes de la ley, quienes podrán aplicar multas que van de los 250 dólares a quien no porte una máscara facial, y de 500 dólares a los clientes y establecimientos que no obedezcan la ordenanza.

La disposición fue acordada junto al alcalde de la ciudad, después de que el juez del Condado de El Paso requirió al gobernador Abbott su consentimiento para implementar la disposición.

Este toque de queda parcial permitirá que comercios esenciales y no esenciales permanezcan abiertos bajo ciertas condiciones.

“Los restaurantes podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad hasta las 9 de la noche, pero podrán seguir con el servicio para llevar después de esta hora”, afirmó el juez Samaniego. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search