PUBLICIDAD

El Paso

Declararán emergencia ante crisis migratoria

Por separado emitirán proclama; buscan fondos federales ante prescripción del Título 42

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 20 mayo 2022 | 06:00

Hérika Martínez-Prado/El Diario | Haitianos esperan apoyo humanitario en el Centro de Atención Integral para el Migrante

PUBLICIDAD

El juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, y el alcalde Oscar Leeser se preparan para declarar de manera separada –por sus respectivas entidades de gobierno– una situación de emergencia, para así afrontar la afluencia migratoria esperada con el posible levantamiento del Título 42 la próxima semana.

De esta manera, recibirían fondos federales para así afrontar las necesidades de hospedaje y alimentación de miles de extranjeros que cruzarían a El Paso en busca de asilo político en Estados Unidos, durante su paso temporal por la región.

PUBLICIDAD

Se espera que el Título 42, la orden de salud pública que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza expulsar a los migrantes en la frontera debido a los riesgos de Covid-19, se levante el 23 de mayo. 

“No es necesariamente por la incapacidad de manejarlo, no quiero que nadie crea que se basa en eso, pero podemos obtener los fondos que son necesarios para continuar con un enfoque muy humanitario”, dijo Samaniego el jueves en un reunión especial de la Corte de Comisionados del Condado.

Samaniego dijo que las órdenes de la Ciudad y el Condado emitirán declaraciones separadas, lo que permitirá que cada entidad solicite dinero ahora de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Creo que debemos estar preparados para ambos escenarios”, dijo el juez.

Christina Sánchez, fiscal del Condado, dijo que el juez tiene autoridad según la ley estatal para emitir una declaración de emergencia en “un aviso de un momento”, pero que la Corte del Condado tendría que aprobar en su próxima reunión o expiraría. Lo mismo se aplica a la Ciudad, donde Leeser podría firmar la orden desde el jueves y el Cabildo la revisaría la próxima semana. 

Samaniego dijo que el Condado necesita buscar un área para instalar una instalación de procesamiento y un refugio para ayudar a las ONGs de la comunidad.

“En el peor de los casos, tendríamos que encontrar un lugar grande para abordar ese problema en lugar de tenerlo en toda la comunidad”, dijo Leeser.

Refugios y organizaciones como Casa Anunciación, ya han dicho temen que no haya suficiente espacio para albergar a la cantidad de migrantes que están siendo liberados. 

Rubén García, director de Casa Anunciación, dijo el miércoles que la red de refugios para migrantes en El Paso ya estaba abrumada y necesitaba ayuda de la Ciudad, el Condado y el Gobierno federal.

En la reunión los comisionados escucharon una presentación de Endeavors, una organización sin fines de lucro que brinda atención médica, educación y apoyo a familias de bajos ingresos y migrantes. 

La organización tiene su sede en San Antonio, Texas, y tiene una oficina en El Paso.

Endeavors brindó asistencia al Refugio de Afluencia de Tornillo durante la oleada de migrantes en 2018 y 2019. 

Samaniego dijo que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó mil 500 detenciones en el Sector El Paso hace dos días.

“Ayer [miércoles] nos reunimos con 150 agentes en el centro de mando. La estrategia es "qué pasaría si" y cómo lo abordamos. En este momento, la fruta al alcance de la mano es que necesitamos un centro de procesamiento para ayudar al 35 por ciento de las personas para que puedan seguir adelante. Estamos combinando eso con el espacio de refugio”, dijo el juez.

Casa Anunciación ha recibido 4 mil 400 migrantes liberados por agentes fronterizos en los últimos 10 días con el Título 42 todavía vigente.

El jueves, el personal de la Ciudad le pidió a Leeser que firmara una declaración de emergencia para obtener el dinero estatal y federal necesario antes de la terminación del Título 42.

La Oficina de Manejo de Emergencias y los funcionarios de la Ciudad “han estado buscando identificar posibles sitios que las organizaciones no gubernamentales, los socios estatales y federales puedan utilizar y que la Ciudad y el OEM puedan aumentar”, dijo la Ciudad en un comunicado.

“Estamos extremadamente agradecidos con todos nuestros socios, incluidas las ONGs, los líderes del Condado, estatales y federales, que entienden el extraordinario impulso colaborativo que se necesita”, dijo el administrador adjunto de la Ciudad, Mario D’Agostino.

Claudio A. Herrera Baeza, portavoz de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, dijo que El Paso ha tenido 113 mil 281 encuentros, lo que promedia aproximadamente 625 por día.

“Sin embargo, el Sector El Paso ha registrado un promedio de mil migrantes encontrados durante días recientes”, dijo el portavoz.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el mismo período del año fiscal 2021, se habían registrado 71 mil 744 encuentros de migrantes; mientras que en el año fiscal (AF) 2020, sólo se habían contabilizado 26 mil 593 en ese período.

Los datos reflejan que en lo que va del AF 22, 87 mil 275 encuentros son de adultos solteros; 15 mil 661 de individuos en unidad familiar y 10 mil 345 de menores no acompañados.

ivanna@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search