PUBLICIDAD

El Paso

Amenaza Abbott con declarar ‘invasión’ ante ola migrante

De esta manera Texas podría entrar en guerra conforme a la Constitución de Estados Unidos

The New York Times

sábado, 30 abril 2022 | 07:31

PUBLICIDAD

EAGLE PASS, Texas — Durante el último año, Abbott ha transformado un flujo incesante de migrantes a través de la frontera en un potente mensaje político, asumiendo el papel de defender al país de la migración no autorizada mientras se postula para un tercer mandato en noviembre. Su postura agresiva ha hecho poco para detener la marea y también lo expuso a feroces críticas de que está usando su autoridad para entrometerse en un área política que pertenece al gobierno federal. Aún así, sus esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza y fortalecer la frontera de mil 254 millas de Texas con México han ayudado a Abbott, un republicano, a resistir los desafíos de su derecha y convirtió al gobernador abogado en un habitual de Fox News.

Ahora Abbott está sopesando si invocar poderes de guerra reales para apoderarse de una autoridad estatal mucho más amplia en la frontera. Podría hacerlo, argumentan los defensores dentro y fuera de su administración, al declarar oficialmente una “invasión” para cumplir con la cláusula en la Constitución de Estados Unidos que dice que los estados no pueden participar en la guerra excepto cuando están “actualmente invadidos”.

Los principales abogados de Abbott y del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron este mes para debatir la medida, que pondría al estado en un choque frontal con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a inmigrantes, según dos personas familiarizadas con las discusiones Abbott dice que sigue abierto al enfoque, pero ha expresado su preocupación por las consecuencias no deseadas.

“Si usamos esta estrategia, podría exponer a las fuerzas del orden en el estado de Texas a ser procesadas”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa reciente. Pero, agregó: “¿Es algo que estamos investigando? Sí".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search