PUBLICIDAD

El Paso

Costaría hasta $155 millones promulgar el Estatuto Climático

El cálculo recientemente obtenido será analizado por el Concejo en su sesión del próximo martes

Diego Mendoza-Moyers/El Paso Matters

domingo, 26 marzo 2023 | 06:00

Danielle Prokop/El Paso Matters | Decenas de personas pidieron una política climática de amplio alcance, en la reunión del 2 de agosto de 2022 Cortesía de El Paso Electric | Instalación solar Newman de El Paso Electric en el noreste de El Paso

PUBLICIDAD

A la Ciudad de El Paso le costará aproximadamente 155 millones de dólares implementar el Estatuto Climático si los votantes aceptan esa medida, de acuerdo con un consultor contratado por el Concejo de la Ciudad para estimar el costo de promulgar las políticas diseñadas para solucionar el cambio climático en la frontera.

La ciudad reveló que la estimación fue obtenida esta semana antes de la reunión del Concejo que se llevará a cabo el martes, en la que los representantes examinarán todo lo conducente.

El costo está calculado para toda la vida del proyecto, esto es de 2023 a 2045. El estudio fue publicado el pasado jueves como un anexo a la agenda y es la primera vez que la ciudad ha estimado públicamente el precio del Estatuto Climático.

En su sitio web, la ciudad estimó que promulgar el Estatuto Climático podría costar más de 4 millones de dólares anuales, aunque la cifra publicada en la web difieren ligeramente del estudio realizado por los consultores.

Simpatizantes del Estatuto Climático no respondieron a la petición que se les hizo para que comentaran acerca de la estimación que hizo la ciudad; sin embargo, El Paso Electric y grupos empresariales de la ciudad han dado a conocer su vehemente oposición al Estatuto Climático.

El documento, que contiene más de 2 mil 500 palabras, consiste en varias políticas de amplia envergadura que podrían convertirse en parte del estatuto de la ciudad.

Las políticas pretenden hacer cosas como reducir emisiones de las plantas eléctricas de El Paso Electric, incrementar la generación de energía solar en la ciudad y crear un Departamento Climático de la ciudad para darle seguimiento y reportar las emisiones locales.

El Estatuto Climático aparecerá en las boletas de la elección del 6 de mayo en la ciudad después de que ambientalistas reunieron alrededor de 22 mil firmas verificadas sobre una petición del año pasado.

La ciudad contrató al consultor Yearout Energy, que tiene oficinas en Albuquerque, Dallas y Denver, para examinar cuánto costaría promulgar algunas de las políticas del Estatuto Climático.

La ciudad también contrató a la consultora Heather Bailey, que tiene su sede en Austin, para estudiar cuánto costaría convertir El Paso Electric, de ser un servicio propiedad de inversionistas en una entidad que sea propiedad del ayuntamiento.

El estudio de Yearout sólo calculó los posibles gastos para promulgar tres de las políticas propuestas.

El asesor concluyó que podría costarle a la ciudad unos 192 mil dólares anuales el calcular y darle seguimiento a las emisiones en El Paso y producir un reporte anual.

También, la ciudad tendría que desembolsar unos 20 mil dólares para crear un plan para las operaciones eléctricas de este lugar con energía solar, aunque eso sólo es el costo de diseñar la política y no incluye el precio de los materiales ni los trabajadores que podrían instalar los paneles solares, de acuerdo con el análisis de Yearout.

El gasto más importante para implementar el Estatuto Climático, de acuerdo a Yearout, provendría de la provisión que requiere que la ciudad sea iluminada por electricidad 100 por ciento libre de carbón para el 2045.

Muchas ciudades importantes de Estados Unidos tienen el objetivo de emplear electricidad 100 por ciento libre de carbón antes del 2050 para contrarrestar el cambio climático.

El estudio encontró que le costaría a la ciudad aproximadamente 500 mil dólares en el transcurso de tres años hacer que algunos edificios del ayuntamiento sean más eficientes con la energía agregando cosas como bombas de calor eléctricas.

Un programa de eficiencia en la energía podría permitirles a los edificios de la ciudad utilizar alrededor del 30 por ciento menos electricidad en las operaciones diarias y ahorrarle a la ciudad más de 3 millones de dólares en facturas anuales de electricidad.

Eso le costaría a la Ciudad de El Paso casi 68 millones de dólares para el 2030 el construir una capacidad de generación solar de 36 megawatts, que podrían producir suficiente electricidad para iluminar el 80 por ciento de las operaciones de la ciudad, de acuerdo a Yearout.

Para asegurarse que las instalaciones del ayuntamiento puedan eventualmente utilizar totalmente electricidad libre de carbón, la ciudad también tendría que construir paneles solares adicionales de 10 megawatts para el 2045 a un costo de 25 millones de dólares.

Yearout sólo calculó el costo para hacer que las instalaciones del ayuntamiento utilicen recursos sin carbón, y no toda la ciudad. El Paso Electric tiene su propio plan para generar el 80 por ciento de la electricidad que utilizan las viviendas y negocios de El Paso con recursos sin carbón, tales como la solar, para el 2035.

Los planes de la empresa de electricidad eventualmente generarán electricidad 100 por ciento libre de carbón para el 2045.

Otra provisión del Estatuto Climático establece que el ayuntamiento “debe emplear todos los esfuerzos disponibles para convertir El Paso Electric en propiedad del municipio”.

En teoría, la Ciudad de El Paso podría comprar los activos de El Paso Electric dentro de los límites de la ciudad y crear una empresa de electricidad propiedad del municipio que pudiera hacerse responsable ante los votantes y pueda integrar sus ganancias anuales al presupuesto de la ciudad.

El Paso Electric publicó que tuvo una utilidad de 146 millones de dólares en el 2021.

El Estatuto Climático sólo requerirá que la ciudad realice un estudio anual no vinculante sobre qué sería necesario hacer para que El Paso Electric sea una empresa del ayuntamiento.

La ciudad podría realizar un estudio viable para examinar cosas como el costo de comprar los activos de El Paso Electric –un precio que es probable que sea de billones de dólares– y cualquier barrera legal o regulatoria que pueda aparecer en el camino.

La ciudad ha trabajado con la consultora Heather Bailey de Austin desde el mes de enero para estimar el costo de tal estudio.

Bailey trabajó para la ciudad de Boulder, Colorado hace una década, cuando esa ciudad buscó comprar un sistema de electricidad local de la inversionista Xcel Energy y crear una empresa municipal.

Finalmente, Boulder volvió a firmar el acuerdo con la franquicia Xcel.

En el reporte a los representantes de la ciudad, Bailey recomendó separar el estudio de viabilidad en dos partes: una fase más amplia que “pueda ayudar a determinar si formar una empresa de electricidad propiedad de un municipio es posible”.

Ella dijo que eso podría costarle al ayuntamiento entre 1.2 y 2.5 millones de dólares y tomar de 12 a 18 meses concluirlo.

Si esa fase es alentadora, dijo Bailey, la ciudad podría proceder con una fase más detallada del estudio de viabilidad que podría tomar hasta cinco años a razón de hasta 10 millones de dólares.

“Tiene sentido separar el estudio en dos fases para que los que tomen la decisión y el público puedan entender lo que es posible antes de gastar millones de dólares en algo que podría no ser viable legalmente o tener un costo efectivo”, dijo Bailey en el reporte.

En su sitio web, la Ciudad de El Paso enlistó el costo del estudio de viabilidad en 12 millones de dólares, siendo el máximo del costo estimado por Bailey.

El Estatuto Climático incluye numerosas políticas, pero su impacto potencial es incierto.

Una política podría prohibir la venta de agua propiedad de la ciudad a las operaciones industriales de combustible fósil que estén fuera de los límites de El Paso, lo cual aparentemente podría impedir que la ciudad venda agua de dos plantas eléctricas de El Paso Electric, que utilizan el agua para enfriar, localizadas fuera de los límites de la ciudad.

Aunque no se sabe cuánto de esa agua le compra El Paso Electric a la ciudad para esas plantas  –la Estación Eléctrica Montana situada en el extremo este y la planta del Río Grande en Sunland Park– o si la empresa eléctrica podría obtener agua para ellas en otro lado.

Otras políticas del Estatuto Climático buscan crear “empleos climáticos”, eliminar cuotas para sistemas solares en el techo de las casas y crear un nuevo Departamento Climático de la ciudad con una comisión de voluntarios climáticos para supervisar el trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search