PUBLICIDAD

El Paso

En choque, adolescente mata a chiapaneco

Vehículo cargado de indocumentados era perseguido cuando perdió el control

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 23 marzo 2023 | 19:21

El Diario de El Paso | Así quedó el auto Cortesía | Mark Steven Fernández, de 18 años

PUBLICIDAD

El Paso.- Un adolescente de 18 años, que manejaba un vehículo cargado con migrantes, está acusado de matar a un migrante de Chiapas. Tras haber sido perseguido por una patrulla de la Policía Estatal de Texas –los ‘troopers’–, el auto que conducía se estrelló en el lado Oeste de El Paso el viernes pasado.

Mikel Steve Fernandez enfrenta cargos de asesinato, contrabando de personas con resultado de muerte y evasión de arresto con resultado de muerte.

PUBLICIDAD

Alrededor de las 5:20 a. m. del viernes, Fernández supuestamente transportaba migrantes en un Infiniti G37 y aceleraba en la dirección equivocada tratando de alejarse de un policía estatal cuando se estrelló contra un Nissan Altima en North Mesa Street, cerca de Resler Drive.

Un hombre de 26 años, de origen chiapaneco,murió en el accidente. Las personas en el Nissan no resultaron heridas.

Fernández fue encarcelado y se le fijó originalmente una fianza de 3 millones de dólares, que en una audiencia su abogada, Denise Butterworth, describió como una fianza "increíblemente alta" de $3 millones. La jueza magistrada Linda Estrada redujo a $660,000 en una audiencia por teleconferencia el miércoles.

Acosados por las fuerzas estatales del orden, los vehículos sospechosos, que por lo general son ubicados por DPS cerca de la frontera con México, aceleran su velocidad y tras una carrera  que recorre incluso Texas y Nuevo México, terminan chocando.

No es inusual que haya muertos o heridos. Tampoco que huyan los indocumentados y los conductores, que pueden ser ciudadanos estadounidenses o residentes legales, aunque en algunos casos se han detectado migrantes “sin papeles” que se dicen forzados a realizar esa actividad por amenazas de las bandas de tráfico de humanos.

De acuerdo con datos dados a conocer por DPS este miércoles, las persecuciones a alta velocidad a lo largo de la frontera entre Texas y México se ha triplicado desde diciembre. Por si fuera poco se anticipa un incremento en los próximese meses. 

Ese mes, los soldados del DPS participaron en 17 persecuciones de vehículos, en su mayoría de presuntos traficantes de migrantes. En febrero, los soldados persiguieron a 51 vehículos, el número más alto en al menos 13 meses.

"Esta es la nueva y desafortunada forma popular para que los niños súper tontos ganen dinero, esa es la realidad, eso es lo que está sucediendo aquí", dijo Butterworth en la audiencia. "... Estos casos nos dan miedo a todos".

Fernández, que vive con su madre en Sunland Park, Nuevo México, no es una persona violenta que tuviera la intención de matar a nadie y la colisión mortal fue el resultado trágico de "simple suerte", dijo Butterworth.

Pero incluso después de chocar, Fernández supuestamente se escapó antes de que lo encontraran escondido cerca con $1,300 esparcidos por el suelo, señaló el asistente del fiscal de distrito Ray Duke en la audiencia.

Fernández supuestamente les dijo a los investigadores que había estado traficando inmigrantes durante los últimos tres años y que le pagaban $300 por persona, dijo Duke.

“Por $300, este hombre perdió la vida”, dijo Duke, refiriéndose a la víctima. En 2021, Fernández fue arrestado en Nuevo México por presuntamente albergar o transportar inmigrantes indocumentados, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search