PUBLICIDAD

El Paso

Considera Socorro ISD desafiar a Abbott y exigir cubrebocas

Sería el primer distrito de El Paso en hacerlo; tratarán tema en junta esta tarde

Molly Smith/El Paso Matters

martes, 10 agosto 2021 | 10:39

Cortesía

PUBLICIDAD

El Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) podría ser el primer distrito del área de El Paso en imponer un mandato de máscara cubrebocas en desafío a la orden del gobernador de Texas que prohíbe que las escuelas requieran cubrirse la cara.

La Mesa Directiva de SISD tendrá "discusión y posible acción con respecto a las políticas de máscaras para todos los estudiantes y el personal en SISD", según la agenda de la reunión del martes.

No está claro si los fideicomisarios planean someter a votación un mandato de máscara. El presidente de la junta, David Morales, dijo en un mensaje de texto el lunes que "no se ha tomado ninguna decisión".

La reunión convocada especial del martes por la noche se produce cuando los superintendentes de los distritos más grandes del estado rechazan los mandatos de máscara del gobernador Greg Abbott que prohíben que más estudiantes regresen a los campus en medio de un aumento en los casos de coronavirus. La vacuna Covid-19 no está disponible para estudiantes menores de 12 años.

El Distrito Escolar Independiente de Dallas fue el primero en el estado en desafiar la orden de Abbott cuando el lunes el superintendente Michael Hinojosa anunció una política de máscaras para estudiantes y maestros. Esa noche, la superintendente del Distrito Escolar Independiente de Austin, Stephanie Elizade, dijo que el distrito también requerirá máscaras.

El superintendente de escuelas independientes de Houston, Millard House II, buscará la aprobación de la junta para un mandato similar el jueves.

La presidenta de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, Olivia Molina, aplaudió la decisión de Hinojosa y pidió a más distritos que sigan su ejemplo.

“Está dentro de la discreción del distrito escolar tomar medidas para garantizar la salud y seguridad de sus estudiantes y empleados”, dijo Molina en un comunicado. "Creemos que también es responsabilidad del gobernador hacer todo, él puede garantizar la salud y la seguridad de todos sus electores, o al menos salirse del camino para que los funcionarios locales puedan".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los estudiantes, los maestros y el personal usen una máscara dentro de las escuelas, independientemente del estado de vacunación.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y el juez del condado, Ricardo Samaniego, también le han pedido al gobernador que dé a los funcionarios locales el poder de decidir qué es lo mejor para sus comunidades. La mayoría de los estudiantes de El Paso regresaron a la escuela el 2 de agosto, con algunos distritos a partir del 26 de julio.

“Esta es una necesidad urgente y una solicitud urgente para una población desprotegida, indefensa, expuesta y sin vigilancia”, dijeron Leeser y Samaniego en una carta a Abbott la semana pasada.

Los tres distritos más grandes de El Paso, El Paso, Socorro e Ysleta, informaron cerca de 40 casos de COVID-19 entre estudiantes y personal al final de su primera semana de regreso.

Abbott solo ha duplicado su posición de que los distritos y municipios no pueden establecer mandatos de máscaras o vacunas, incluso cuando el aumento de casos amenaza con abrumar a los hospitales. En cambio, ha pedido a los tejanos que ejerzan una "responsabilidad personal".

Las entidades gubernamentales que desafíen su orden corren el riesgo de una multa de mil dólares, aunque no está claro cómo se aplicaría la multa a los distritos.

Georgina Pérez, quien representa a El Paso en la Junta de Educación del Estado, está recaudando fondos para recaudar dinero en apoyo de los distritos que desobedecen la orden del gobernador. Ella se negó a decir cuánto ha recaudado desde que lanzó la recaudación de fondos el dos de agosto. 

“La última orden políticamente impulsada por el gobernador Abbott matará gente. Punto ”, escribió en su llamada de financiación. "Los líderes locales de buena conciencia están obligados a ignorar este fraude y actuar por su cuenta para salvaguardar las vidas de nuestros preciosos niños y los educadores que los sirven".

La reunión de la junta de SISD comienza a las 6 pm en la Sala de Juntas del Centro de Servicios del Distrito, 12440 Rojas Drive.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search