PUBLICIDAD

El Paso

Embudo en puentes expone a estudiantes

Evidencian aglomeraciones diarias en área peatonal de los cruces internacionales

El Diario de El Paso

sábado, 07 agosto 2021 | 10:45

Cortesía | la fila en el Zaragoza Cortesía | cientos hacinados en el paso peatonal

PUBLICIDAD

A través de redes sociales, fronterizos evidenciaron las aglomeraciones de estudiantes fronterizos que se registran todas las mañanas en las áreas peatonales de los cruces internacionales, en medio de la pandemia por Covid-19. 

“Línea de peatones… y el Covid?”, escribió ayer el usuario Marco Ontiveros en Facebook, junto a una imagen en la que se observa una larga y amontonada fila en el puente Ysleta-Zaragoza. 

“Y nosotros preocupados por la Feria”, “Pobres chavos, Dios los libre del contagio, se va a hacer un desastre”, “Ya hay contagios en escuelas de El Paso”, “Acuérdense que el Covid nada más lo traen los de visa”, fueron parte de las reacciones a las fotografías.

El hacinamiento causó preocupación en las autoridades de El Paso debido la falta de seguimiento a las recomendaciones de salud contra el Covid-19.

Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP El Paso, dijo que los oficiales en los puertos de entrada continúan viendo un aumento significativo en el tráfico de peatones relacionado con el comienzo del nuevo año escolar y la instrucción presencial, por lo que se tomaron medidas para evitar aglomeraciones.

“Como resultado, CBP ahora ha reintroducido los carriles exclusivos para estudiantes en el paso de peatones Paso del Norte. Esta mañana (jueves) se colocaron letreros oficiales, sin embargo, los oficiales de CBP han estado dirigiendo informalmente a los estudiantes a los carriles estudiantiles designados desde el comienzo de la semana” dijo.

Un usuario de redes sociales de nombre John Michael Kane compartió una imagen tomada a las siete de la mañana de ayer, en la que se ve a decenas de personas formadas para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso.

Luisa Pinto compartió a las 6:05 de la mañana una imagen tomada por su hija en el mismo cruce internacional, a la cual también reaccionaron otros usuarios con comentarios como “Otra vez hechos bola”, “¿Y el Covid?”, “Y sin cubrebocas”. 

Personal del puente internacional informó que las mayores filas peatonales comienzan a las seis de la mañana. 

A raíz de estas aglomeraciones y de la exigencia de los distritos escolares para solicitar el uso del cubrebocas en las aulas, el Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso externó su preocupación por “bajar la guardia” ante el coronavirus.

Además, distritos escolares y líderes de El Paso han urgido al gobernador Greg Abbott a que otorgue la autoridad local para decidir los requisitos de las mascarillas en función de proteger a los más jóvenes.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, manifestó su preocupación debido a la ausencia de las medidas de salud.

“La preocupación por el uso de cubrebocas sigue. Se ha comprobado que es efectivo en prevenir infecciones por el hecho de que previene la expulsión de secreciones infectadas de personas enfermas, y también porque tiene un efecto de protección personal en aquellas personas sanas”, dijo.

Añadió que es por esta razón que se recomienda el correcto uso de la mascarilla en situaciones que existan aglomeraciones de personas, sin importar si están completamente vacunadas o no.

“Sabemos que tenemos a la variante Delta en nuestra comunidad y afecta principalmente a aquellos que no están vacunados, por eso les pedimos que aquellos que no se han vacunado lo hagan y que todas las personas mayores de 2 años de edad usen el cubrebocas”, finalizó.  

No obstante, el gobernador Abbott ha dejado claro que el tiempo para que el Gobierno imponga máscaras por mandato ha terminado.

“Ahora es el momento de la responsabilidad personal”, dice la declaración de la oficina del gobernador. “Todo texano tiene derecho a elegir si usará una máscara o si sus hijos usarán máscaras. Las vacunas son la defensa más eficaz contra el Covid y enfermarse gravemente, y seguimos instando a todos los texanos elegibles a que se vacunen. La inoculación siempre será voluntaria y nunca forzada en Texas”.

Buscan agilizar tiempos

Mancha señaló que en el paso de peatones de Ysleta CBP ha agregado una estación de procesamiento móvil, aumentando la capacidad de tres a cuatro carriles para peatones.

“Los oficiales de CBP también están dirigiendo a los peatones a través del proceso para acelerar la entrada. Aunque estaba abarrotado, los tiempos de espera del jueves por la mañana estaban en el rango de 30 minutos”, añadió.

Mancha dijo que no se han realizado cambios en el puente De las Américas, sin embargo, los directivos de CBP continúan monitoreando los flujos de tráfico y ajustando el personal en consecuencia durante los períodos pico.

“Los estudiantes pueden acelerar su ingreso al tener los documentos WHTI disponibles y listos para presentar al oficial de CBP a su llegada. Si confían en un certificado de nacimiento, el proceso lleva mucho más tiempo”, explicó.

Jesús, un estudiante de 14 años que se traslada todos los días desde la colonia Rancho Anapra hasta Parkland High School, dijo que se levanta a las 4:20 de la mañana para llegar al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe entre 5:00 y 5:15 de la mañana y así evitar la aglomeración en el área peatonal del cruce. 

De acuerdo con lo informado el pasado 4 de agosto por Roger Maier, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con el regreso a clases presenciales en El Paso los cruces aumentaron hasta los 95 minutos de espera.

También sugirió a los que cruzan la frontera que “planifiquen y contemplen salir con tiempo adicional si tienen la intención de cruzar los puentes internacionales durante las horas pico de viaje, incluidas las mañanas de los días escolares”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search