El Paso

Confirmado: Lázaro Ponce, el ‘héroe anónimo’ de Walmart

Ratifica Policía identidad con apoyo del FBI

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Archivo | Nacido en San Antonio y criado en Juárez, ahora es ‘homeless’

La Policía de El Paso (EPPD) confirmó que Lázaro Ponce es el ‘héroe anónimo’ que salvó a un bebé y ayudó a que varias personas se salvaran durante el tiroteo fatal del 3 de agosto en Walmart de Cielo Vista, donde perdieron la vida 22 personas y resultaron heridas 25.

“Después de salvar a un infante, el hombre corrió de vuelta hacia la tienda, tomó toallas de los estantes y recorrió el local cubriendo las heridas y aplicándoles presión”, señaló EPPD a través de su cuenta de Twitter.

Mediante una cuenta en la página de recaudación GoFundMe.com se pide a la comunidad apoyo económico para un exconvicto identificado como ‘el héroe anónimo’ que rescató a un bebé en el tiroteo de Walmart del 3 de agosto de 2019.

De acuerdo con la publicación hecha por Crystal Roberts, su esposo –Lázaro Ponce– es el hombre captado en las cámaras de Walmart saliendo de la tienda con el bebé de André y Crystal Anchondo –muertos en el tiroteo– en brazos.

“Mi maravilloso esposo arriesgó su vida para salvar a un bebé cuya madre y padre murieron en el tiroteo de El Paso”, se lee en la descripción de la campaña de GoFundMe de Crystal Roberts, que pretende recabar 50 mil dólares. Hasta ahora han recolectado poco más de 605 dólares.

Nacido en San Antonio, Texas, pero criado en Juárez, Ponce y su pareja son actualmente indigentes (‘homeless’). El día de la masacre se encontraban tomando café dentro del Walmart de Cielo Vista, ya que la tienda de campaña en que se guarecían estaba a escasa distancia de la tienda.

Investigación en curso: FBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que, por política de la agencia no se puede comentar en casos específicos, por lo que el nombre del ‘héroe anónimo’ no puede ser confirmado.

“Es política del FBI no confirmar o negar los nombres de testigos o víctimas de un delito. Como esta sigue siendo una investigación en curso, no podemos hacer más comentarios”, dijo la agencia.

Busca encuentro la familia Anchondo

Tito Anchondo, tío del pequeño bebé y hermano de André Anchondo, quien perdió la vida en el tiroteo masivo, dijo que buscan encontrarse con el llamado héroe, identificado en un medio de comunicación en inglés como Lázaro Ponce.

“Como familia buscamos acercarnos con él, saber verdaderamente si él es quien dice ser, es todo, de esta forma, en caso de que sea, poder agradecerle personalmente por lo que hizo”, dijo Tito Anchondo.

Agregó que también buscan esclarecer la identidad del hombre, con el objetivo de evitar estafas y que, se pueda reconocer la heroica acción que realizó, a quien los Anchondo describen como “el ángel”

Reclama parte de las donaciones

Además de la cuenta en GoFundMe.com el autoproclamado héroe se contactó con la oficina de One Fund El Paso, organización que se ha estado haciendo cargo de las donaciones por más de once millones de dólares recabadas para las víctimas afectadas del tiroteo, así como a las familias de los fallecidos.

“Las personas podían aplicar para parte del fondo únicamente hasta el 8 de noviembre, que es la fecha limite que se puso previamente. Lamentablemente todo requerimiento después de esta fecha es negado”, dijo Stephanie Karr, directora de One Fund El Paso.

¿Hay otro ‘héroe’?

La televisora KVIA El Paso hizo publico un segundo video en donde se observa a un hombre con la misma vestimenta que la foto y el video proporcionado a los medios por EPPD.

La televisora asegura que un reportero se contactó con el héroe que sacó en brazos al bebé Paul Gilbert Anchondo, para después entregarlo para que recibiera atención médica.

En el video, se observa a un hombre con un bebé en brazos, dirigiéndose con un oficial de EPPD. “Solo se identificó así mismo como Gerónimo, esto por problemas de confiabilidad y por temor a que se mal interprete su ayuda”, expresó Saúl Sáenz, reportero de KVIA El Paso.

El medio de comunicación asegura que "Gerónimo" dijo repetidamente que no quiere presentarse porque tiene problemas de confianza, y no quiere que lo que le sucedió a Christopher Grant le pase a él, reportó la cadena de ABC.

Grant, quien recibió un disparo y resultó herido en el ataque masivo, inicialmente fue aclamado como un héroe cuando afirmó que arrojó latas de refresco al tirador para distraerlo. La Policía luego desacreditó su historia y Grant dejó de dar entrevistas. szuniga@diariousa.com

close
search