El Paso

Es estudiante de Baylor segunda persona en Texas sospechosa de contraer coronavirus

Viajó a China a principios de este año; ya está siendo monitoreado

Por Stacy Fernández / The Texas Tribune

viernes, 24 enero 2020 | 18:34

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Austin— Los funcionarios de salud están investigando si un estudiante de la Universidad de Baylor tiene el segundo caso sospechoso en Texas de un coronavirus mortal que mató al menos a 25 personas en el extranjero y causó el cierre de una ciudad en China.

El estudiante, que viajó a China a principios de este año, está siendo monitoreado por funcionarios de salud y está aislado en una habitación en el campus de Baylor, según un comunicado de la universidad.

El primer paciente sospechoso era un estudiante no identificado en la Universidad de Texas A&M que viajó desde Wuhan, China, donde se originó el virus, dijo el Dr. Eric Wilke, un funcionario de salud del condado de Brazos, en una conferencia de prensa el jueves.

Ese paciente está aislado en su hogar en el condado de Brazos mientras se completan las pruebas de precaución. Wilke no confirmó si el estudiante vive en una vivienda en el campus, pero dijo que el estudiante parece estar mejorando.

Las muestras de ambos pacientes fueron enviadas a las oficinas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta para su análisis.

Se esperan resultados para el estudiante de Texas A&M durante el fin de semana o el lunes, dijo Wilke. Si se confirma el virus, el siguiente paso sería rastrear el rastro de contacto del paciente para ver quién más podría haber estado expuesto.

Según los CDC, el virus produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos, falta de aliento y dolor de garganta.

Los CDC confirmaron el martes que el primer caso conocido de coronavirus en los Estados Unidos se identificó en el estado de Washington. El viernes, se identificó otro caso confirmado en Chicago. Ambas personas diagnosticadas viajaron recientemente desde Wuhan.

Cientos de vuelos desde el aeropuerto de Wuhan se cancelaron esta semana y las autoridades estadounidenses planean enrutar vuelos desde la región a uno de los cinco aeropuertos estadounidenses donde los pasajeros pueden ser examinados para detectar el virus, informó The Washington Post el jueves por la noche.

Al menos cinco ciudades en China han sido bloqueadas, con aeropuertos, autobuses y trenes subterráneos suspendidos en un esfuerzo por contener el brote, según informes de los medios.

Al menos 25 víctimas han sido confirmadas muertas y más de 800 infectadas hasta el viernes; sin embargo, ninguno de ellos estaba en los Estados Unidos.

Hasta el jueves, se confirmaron casos de coronavirus en China, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, según los CDC.

close
search