PUBLICIDAD

El Paso

Con WhatsApp, facilita trámites Consulado de México en EP

La nueva modalidad entró en vigor el pasado 22 de mayo en los 51 consulados establecidos en el país

El Diario de El Paso

miércoles, 24 mayo 2023 | 21:21

PUBLICIDAD

El Paso.- Para facilitar el acceso a los servicios y evitar que los usuarios acudan con gestores que se anuncian de manera engañosa en las redes sociales, el Consulado de México en El Paso puso a disposición un nuevo mecanismo que permitirá, a través de la aplicación de WhatsApp, tramitar citas en cualquiera de las sedes diplomáticas, ubicadas en Estados Unidos y Canadá.

Con solo marcar al 1(424) 309-0009 y enviar el mensaje a ‘Mi Consulado’ los interesados podrán realizar citas de pasaportes de manera eficiente y segura.

La nueva modalidad que ofrece a la comunidad mexicana entró en vigor el pasado 22 de mayo en los 51 consulados establecidos en el país.

 A partir de ese día las casas consulares habilitaron la línea de WhatsApp para agendar citas con mayor facilidad y sin costo alguno. Sólo se requiere un teléfono inteligente y bajar la aplicación mencionada.

Se dijo que este trámite se ha hecho a través del sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), tecleando citas.sre.gob.mx, o llamando al 1(424) 309-0009. 

“Este será el mismo número para comunicarse en WhatsApp”, dijo Jaime Hernández Bracho, director general de servicios consulares, a finales de abril, en una conferencia de prensa desde México.

De acuerdo a las autoridades el objetivo de este servicio es facilitar el proceso de pedido de turnos y combatir la venta ilegal de citas, un mercado negro que ha afectado a varias sedes consulares en el país.

Y es que a decir de las autoridades el solicitar los servicios de este tipo de personas para que haga el trámite a nombre de los solicitantes los pone en una situación vulnerable al estarles dando su información personal, misma que pueden utilizar para su beneficio y cometer cualquier tipo de fraude. 

Lo que se busca es “evitar que nuestros usuarios recurren a gestores que se anuncian de manera engañosa”, enfatizó la dependencia federal en un comunicado de prensa, tras agregar que esta nueva modalidad no cambia el procedimiento que se venía haciendo con anterioridad, es decir por teléfono o internet.

En la actualidad los consulados mexicanos en Estados Unidos ofrecen alrededor de 40 servicios para los connacionales radicados en el país como el trámite de actas de nacimiento, pasaportes, y matrículas consulares. En las zonas fronterizas como El Paso también atienden a mexicanos radicados en México.

Otro de los servicios que ofrece el gobierno mexicano es la traducción simultánea en lenguas indígenas. El servicio puesto en operación recientemente, ofrece versiones a dos variantes de náhuatl y otomí, así como mixteco y zapoteco.

Por otra parte el Consulado General de México en El Paso, en colaboración con Colonias Development Council, y con el objetivo de apoyar a la comunidad radicada en esta ciudad, llevará a cabo el próximo jueves 1 de junio, un Taller gratuito de llenado de la forma para la solicitud de obtención de la ciudadanía estadounidense (forma N-400), lo cual les permitirá comenzar su trámite.

Se dijo que los asistentes al Taller, podrán revisar sus formatos y documentos para la ciudadanía con un abogado migratorio lo que les resultará iniciar el llenado más rápido y seguro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search