PUBLICIDAD

El Paso

Dan entrada en escuelas a capellanes religiosos

Aprueban legisladores ley que les permite obrar como asesores aun sin licencia

Robert Downen/The Texas Tribune

miércoles, 24 mayo 2023 | 20:27

The Texas Tribune

PUBLICIDAD

El Paso.- Los capellanes religiosos sin licencia podrían trabajar en las escuelas públicas de Texas según un proyecto de ley aprobado por la Legislatura de Texas el miércoles.

El Proyecto de Ley del Senado 763 fue aprobado en una votación de 84 a 60 en la Cámara de Representantes de Texas, un día después de que fuera aprobado por el Senado de Texas.

Permite que las escuelas de Texas usen fondos de seguridad para pagar capellanes sin licencia para que trabajen en funciones de salud mental. También se permitirán capellanes voluntarios en las escuelas.

El proyecto de ley se retrasó la semana pasada después de que los miembros de la Cámara de Representantes de Texas buscaran una enmienda que hubiera requerido que los capellanes tuvieran una acreditación similar a la de los capellanes que trabajan en prisiones o en el ejército de los EU.

Esa enmienda fue derrotada durante las negociaciones entre ambas cámaras el viernes.

El representante Cole Hefner, autor de la versión de la Cámara del proyecto de ley, dijo en los debates que las juntas escolares locales podrán establecer requisitos para los capellanes.

“Quiero asegurarme de que dejemos en claro, que todos sepan, que las escuelas pueden optar por hacer esto o no, y que pueden establecer las reglas y regulaciones que consideren adecuadas”, dijo.

Al igual que con otras leyes impulsadas por la fe en esta sesión, incluido un proyecto de ley para exigir los Diez Mandamientos en las aulas que no logró una votación crucial el martes, los cristianos conservadores argumentaron que los capellanes religiosos podrían ayudar a prevenir tiroteos en las escuelas, el uso de drogas, el suicidio y otros males sociales, al devolver a Dios a las aulas.

Y, en audiencias legislativas, aseguraron a los legisladores que los capellanes no estaban interesados en hacer proselitismo. Sin embargo, la semana pasada, The Texas Tribune informó que el jefe de la Asociación Nacional de Capellanes Escolares, un partidario clave del proyecto de ley de capellanes, ha liderado otro grupo durante décadas que promociona su capacidad de usar capellanes escolares para evangelizar a los niños.

Los opositores al proyecto de ley, incluidos algunos grupos religiosos y demócratas cristianos, temen que la legislación sea un ‘caballo de Troya’ para que los activistas religiosos recluten en las escuelas y exacerbe las tensiones en las juntas escolares locales, que tendrían la última palabra sobre si permitir capellanes en las escuelas.

“Así no es un programa de capellanía real”, dijo la semana pasada Joshua Houston de Texas Impact, una organización interreligiosa que aboga en nombre de algunos de los grupos religiosos más grandes del estado. “Tenemos capellanes como miembros. Tenemos seminarios como miembros que entrenan capellanes. Todos ellos tienen calificaciones. En este proyecto de ley, están completamente descalificados”.

“Es similar a una ordenación matrimonial en línea”, dijo sobre los requisitos de capacitación del proyecto de ley.

Peor aun, dicen los opositores, el proyecto de ley podría profundizar la crisis de salud mental de los jóvenes del estado al proporcionar a los estudiantes asesoramiento no científico, poco supervisado y no probado que trata los problemas comunes de la infancia, como la ansiedad, como “pecados” o problemas que simplemente se pueden rezar.

“La espiritualidad es un predictor de bienestar y resiliencia, y un capellán puede ser una fuente de desarrollo de eso en los jóvenes”, dijo la Dra. Lindsay Bira, psicóloga y profesora asistente de psiquiatría en UT Health San Antonio que se enfoca en el estrés, trauma y ansiedad. Pero “un capellán no está capacitado en cómo funciona el cerebro o qué lo ayuda a funcionar mejor. Alguien con antecedentes religiosos podría impulsar la oración u otras estrategias que aumenten la vergüenza. Y si eso no funciona, el niño sentirá que su relación con Dios está rota y que, como resultado, es una persona dañada”.

El proyecto de ley se produce en medio de un impulso más amplio de los cristianos conservadores para insertar sus creencias religiosas en la vida pública. En esta sesión, los legisladores calificaron la separación entre la iglesia y el estado como una “doctrina falsa”, una afirmación de la que se han hecho eco las principales figuras del Partido Republicano, como el vicegobernador Dan Patrick. Y en audiencias, grupos legales cristianos influyentes han testificado en apoyo de proyectos de ley que creen que podrían conducir a una “restauración de la fe” en una América cada vez más secular.

En un comunicado, Carisa López, directora política sénior de la progresista Texas Freedom Network, dijo que el proyecto de ley de los capellanes viola la libertad religiosa de los niños porque no requiere que los capellanes omitan sus creencias religiosas, que dijo que podrían imponer a los niños. Y criticó a los legisladores por aprobar el proyecto de ley en el primer aniversario del tiroteo mortal en la Escuela Primaria Robb en Uvalde.

“Me parece atroz, especialmente en el primer aniversario del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, que los legisladores aprueben un proyecto de ley que permite que los capellanes sean compensados con fondos destinados a abordar la seguridad escolar”, dijo López. “Una vez más, nuestros electos Los funcionarios han desperdiciado su oportunidad de aprobar una legislación significativa que mantendría a los niños seguros, como una reforma de armas de sentido común o proyectos de ley que aborden la escasez de consejeros escolares y maestros”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search