PUBLICIDAD

El Paso

Con ‘Cruzando latinidades’ impulsan enseñanza en Humanidades

Unen esfuerzos UTEP y otras universidades en bien de estudiantes hispanos

El Diario de El Paso

lunes, 17 enero 2022 | 06:00

Cortesía | El fin es preparar una generación de expertos e investigadores

PUBLICIDAD

La Universidad de Texas en El Paso se unió a las principales universidades que tienen estudiantes hispanos en el país en una nueva iniciativa para avanzar en la enseñanza, investigación y programación cultural en el área de Humanidades.

Financiado por un subsidio de 5 millones de dólares durante tres años, otorgado por la Fundación Andrew W. Mellon, el proyecto “Cruzando Latinidades: Expertos y Nuevas Direcciones Comparativas”, también pretende preparar a investigadores y expertos latinos que están surgiendo para puestos como maestros en Humanidades. 

La Dra. Cristina Morales, profesora de Sociología y decana adjunta del Colegio de Artes Liberales, está en el consejo de asesoría de “Cruzando Latinidades” y actualmente está coordinando la implementación de este subsidio. “UTEP está comprometida a lograr un impacto positivo en el bienestar de la comunidad a la que servimos”, dijo Morales.

“Este subsidio nos permitirá hacerlo mejorando nuestra participación en el desarrollo de una nueva generación de investigadores y expertos para solucionar las dudas cruciales de investigación de los estudios latinos”. 

La iniciativa es producto de un consorcio que tiene su sede en la Universidad de Illinois en Chicago, UIC por sus siglas en inglés, que incluye 16 instituciones que tienen alumnos hispanos en el país que tienen una designación R1 –que son las universidades con doctorados de primer nivel con una muy alta actividad en la investigación– en la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior. 

El consorcio enfoca sus esfuerzos hacia incrementar el número de estudiantes latinos de Doctorado que tratan de obtener títulos y avanzar en sus posiciones académicas. Teniendo la oportunidad de financiamiento, entrenamiento y contar con mentores, el componente de la investigación y entrenamiento de la iniciativa Cruzando Latinidades beneficiará la pre-disertación hispana de estudiantes de Doctorado en Humanidades y ciencias parecidas mientras avanzan por el camino del profesorado y carreras exitosas en los estudios latinos sobre Humanidades. 

En UTEP, el Dr. Jeffrey Shepherd, profesor y presidente del Departamento de Historia, y el Dr. Brian Yothers, profesor y presidente del Departamento de Inglés, están reclutando activamente estudiantes en sus programas para que soliciten becas financiadas por el subsidio de la Fundación Mellon.

El Colegio de Artes Liberales está desarrollando mecanismos para ayudar a los estudiantes a ser competitivos para esta oportunidad y ha establecido un comité interno para seleccionar a los nominados de UTEP.

“Nuestros estudiantes y maestros están bien posicionados para hacer una importante contribución a este esfuerzo”, comentó el Dr. Dennis Bixler Márquez, director del programa Estudios Chicanos y quien impulso la participación de UTEP en la iniciativa Cruzando Latinidades. “Debido a su ubicación a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y su demografía, nuestro campus es un laboratorio vivo en donde con cada generación que se gradúa aprendemos más acerca de lo que se necesita para apoyar exitosamente a estudiantes en su búsqueda de grados más avanzados. Confío en que nuestra experiencia sea de gran valor para nuestros compañeros en esta iniciativa”.

Una segunda parte del programa es un grupo de trabajo que busca impactar el campo de estudios latinos en Humanidades con un nuevo modelo de colaboración, comparación e investigación regional para reflejar con más precisión el cambio de configuración de los latinos en Estados Unidos.

Los planes también incluyen la creación de un portal en la web que abarcará toda la investigación que realizan los maestros en estudios latinos en las universidades del consorcio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search