El Paso

De la I-10 hacia al puente ‘Libre’

Cierran desde hoy rampa a Juárez

Obras tomarán 9 meses; miles se verán afectados

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso
Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 08 septiembre 2019 | 09:36

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El Paso— Alrededor de 22 mil usuarios –que incluyen a todo tipo de vehículos– al día se verán afectados por el cierre de la rampa de acceso F de la I-10 al puente De las Américas (puente ‘Libre’).

Lo anterior debido a que partir de este domingo se dio inicio a obras viales que tendrán una duración de 9 meses, informó el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

“Sabemos que va a haber tráfico y desviaciones, y que los usuarios enfrentarán estos factores, pero les queremos asegurar que siempre van a tener un modo de llegar a sus destinos”, informó Lauren Macías-Cervantes, vocera de TxDOT.

La dependencia destacó el hecho de que una vez finalizadas las obras del Proyecto I-10 Connect, se agilizará en gran medida la circulación en una zona donde se proyecta el incremento de hasta un 31 por ciento de tráfico vehicular en los próximos 20 años.

La necesidad es tal, que de acuerdo con dichas proyecciones en el año 2022 se tendrá un promedio diario de tráfico de 40 mil 400 vehículos en la conexión que se construirá del I-110 al puente De las Américas.

En tanto en la conexión del US 62 (Paisano Drive) y SH 20, se perfila el uso de la vía por parte de 55 mil 700 vehículos diariamente en el 2022.

Durante la presentación del proyecto se especificó la necesidad de dar mejores accesos vehiculares, en ambos sentidos de circulación, a los automovilistas que buscan desembocar en las rampas con destino a Ciudad Juárez por el puente ‘Libre’.

El Proyecto I-10 Connect unirá la intersección de la I-10 y la carretera US-54, en un plan que se extiende de la I-10 al Circuito 375 (César Chávez Border Highway) para dar acceso al puente De las Américas desde la I-110.

El proyecto de 96 millones de dólares incluye la construcción de cuatro puentes conectores, una reconstrucción completa de la intersección I-110/US 62 (Paisano Drive), y remover las rampas de salida del US 62 a la I-110.

La intención de este proyecto es facilitar a los automovilistas usar el circuito 375 como ruta alterna a la I-10, con el objetivo de llegar al cruce internacional.

Opciones alternas

Además de considerar las desviaciones y las horas pico de tránsito, TxDOT recomienda a quienes busquen llegar a territorio mexicano utilizar otros cruces internacionales hacia Ciudad Juárez. 

La intención de desahogar la circulación en la zona del puente Libre promueve el uso del E-Fast Pass, programa que invita a los usuarios a suscribirse a un programa de prepago para poder utilizar los cruces internacionales de Ysleta-Zaragoza y Stanton con mayor celeridad.

El Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso exhortó a los automovilistas para que se registren para obtener un pase E-Fast al visitar la página web elpasotexas.gov/international-bridges/e-fast-pass-program.

Al suscribirse al programa el usuario podrá contar con un crédito mínimo de 20 dólares para cubrir el peaje al momento de viajar al sur de la frontera en dichos cruces internacionales.

Este cargo puede convertirse en un ahorro de tiempo significativo al momento de agilizar el cruce, y además ofrece cuotas reducidas a los usuarios elegibles al utilizar los puentes Stanton e Ysleta-Zaragoza.

Para mayor información sobre el programa E-Fast Pass de la Ciudad de El Paso, los interesados pueden comunicarse al (915) 212-7540. 

Retrasará traslado de mercancías 

La obstrucción total de la vialidad permanecerá así durante nueve meses y la única manera de ingresar a la localidad por este puerto será por el freeway 54.

Además de afectar a los automovilistas, retrasará también el movimiento de mercancías de la industria maquiladora de este lado de la frontera.

De acuerdo con datos de la Asociación de Transportistas, son aproximadamente mil cargas diarias las que se cruzan a Juárez por este puerto, aunque dicha cifra sube hasta mil 200 conforme se acerca la temporada navideña.

Para evitar problemas a las empresas de manufactura, se implementará un plan de contingencia en el que los horarios de importaciones de cargas se llevarán a cabo desde las 6:00 de la mañana y no a las 3:00 de la tarde, como actualmente se realiza.

Anteriormente Manuel Sotelo Suárez, presidente de dicho organismo, mencionó que el gremio fue notificado desde hace un año de este cierre lo que les permitió tomar previsiones junto con la industria maquiladora.

“Vamos a ver a partir del lunes cómo se pone”, expresó.

La propuesta de desviación por las obras es de aproximadamente 6.4 kilómetros, por lo que usuarios lamentaron esta decisión, pues además de hacer fila para cruzar a El Paso, se prevé que también el tiempo de espera para regresar a Juárez se prolongue.

“Esperemos que sí sean nueve meses solamente lo que dure cerrada la vialidad porque va a estar difícil hacer fila para ir y después para regresar”, mencionó Antonia Landeros, quien ingresaba ayer a este lado de la frontera por dicho cruce.

“Ni modo, tendré que regresarme por el puente de la Lerdo para evitar todo el tráfico, aunque a ver como se pone durante ese tiempo”, apuntó José Luis Acosta.

Mientras que otros usuarios como Enrique Ibarra mencionaron que “¿pues qué hace uno?, aguantarse solamente, le diría que tomaría otras opciones para regresar a Juárez pero como casi todos los días cruzo, está difícil pagar tanto puente”.

rcarrillo@diariousa.com

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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