El Paso

Agosto, el más caliente de la historia en la región

En diferentes días del mes pasado las marcas sobrepasaron los 37.7 centígrados

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

jueves, 05 septiembre 2019 | 10:20

El Diario de Juárez

El Paso— Agosto de 2019 se convirtió en el mes que mayor temperatura promedio ha registrado históricamente en la región, de acuerdo con datos registrados por el Servicio Nacional del Clima (USNWS), en su oficina situada en Santa Teresa, Nuevo México.

En diferentes días del mes pasado las marcas sobrepasaron los 100 grados Fahrenheit (37.7 centígrados).

Incluso hubo ocasiones en las que la temperatura rompió récord, como el pasado 26 de agosto, cuando el termómetro alcanzó los 105 grados Fahrenheit (41 centígrados) y superó la marca de 2002, de acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos con sede en Santa Teresa.

Con pocas esperanzas de lluvias en el horizonte, y con cifras récord en los termómetros, “agosto tuvo un promedio de temperatura que superó los 87.6 grados Fahrenheit (30.8 centígrados)”, informó Frank Kielnecker, meteorólogo del USNWS.

“La máxima temperatura promedio para un mes de agosto se registró en el 2011, con una marca de 87.0 grados Fahrenheit (30.5 centígrados), pero en este año se superó dicha marca y hasta el momento no se ve que las lluvias vayan a cambiar el panorama actual”, sostuvo Kielnecker.

El USNWS informó que el récord de calor se establece gracias a los registros que se guardan desde el año 1887, y que a pesar de que las marcas en agosto sobrepasaron los 100 grados Fahrenheit (37.7 centígrados) en diferentes ocasiones, es el promedio lo que registra la diferencia y nuevo récord.

Las más recientes lecturas climáticas, a la par de los cielos claros, no pronostican lluvias en la región, situación que en la actual época de monzón podrían refrescar el ambiente.

En cuanto a los posibles efectos que tiene la temporada de huracanes en el Golfo de México y el Caribe, el meteorólogo se mostró escéptico a que se perciba alguna influencia en la región en forma de precipitaciones.

Sostuvo que la onda de calor persistirá incluso ante la presencia de otros meteoros en diferentes latitudes.

rcarrillo@diariousa.com

close
search