El Paso

En 11 días, cierre de la I-10 hacia Juárez

A partir del 8 de septiembre salida estará bloqueada por obras que durarán 9 meses

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 29 agosto 2019 | 10:59

El Diario de El Paso

El Paso— A partir del domingo 8 de septiembre la rampa F, que conecta el I-10 rumbo al oeste con la salida a Ciudad Juárez, estará cerrada para todo tráfico, informó ayer el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) distrito El Paso.

“Este cierre estará en efecto 24 horas al día, todos los días, por aproximadamente nueve meses”, declaró la dependencia.

La rampa G de la salida del I-10 hacia Ciudad Juárez con rumbo al este también cerrará en las próximas semanas.

La clausura de la vialidad afectará a miles de usuarios que suelen cruzar la frontera todos los días, ya sea por trabajo, escuela o por compras.

Tal es el caso de Esteban Valle, quien va de Juárez a El Paso todas las mañanas y regresa a la ciudad mexicana cada tarde por el puente ‘Libre’.

“Pienso que será un caos”, dijo el fronterizo. “Mucha gente utiliza la salida del freeway porque es la salida directa. Si así nada más se acerca el fin de semana y para regresar a Juárez por el Libre se vuelve imposible después de las 4:00 de la tarde, no me quiero imaginar cómo se pondrá con este cierre”.

El cierre es parte de los procesos de remodelación del “Proyecto I-10 Connect”, que tiene como objetivo la renovación y expansión de las rampas conectoras del Spaghetti Bowl, la adición de más carriles hacia el puente internacional Córdova-Américas desde el freeway, así como una vía directa al César Chávez Borderhighway/Loop 375.

“Para construir estas nuevas rampas interconectoras, partes de las rampas existentes se tienen que remover y reemplazar”, informó Lauren Macías, vocera de TxDOT.

Según datos de la dependencia estatal, cerca de 300 mil vehículos circulan por el I-10 diariamente, ya sea por movilidad local o de pase hacia otra ciudad de los Estados Unidos.

“Esto es una adición de cuatro nuevas rampas al Spaghetti Bowl, con opción de dos rampas del I-10. Dejará como resultado una mejora en la movilidad”, agregó.

Macías pidió a los guiadores paciencia y recordar que, aunque se presenta el cierre, existen vías alternas.

Añadió que es importante mantenerse informados y usar la página web que, si se registran, cada semana les dice cómo van el proyecto y los cierres de cada semana en alertas en inglés y en español.

TxDOT recuerda a los guiadores que deben considerar utilizar otros cruces internacionales hacia Ciudad Juárez durante este tiempo; se le advierte a los choferes de camiones comerciales que se prohíbe su tránsito en múltiples calles municipales cerca del puente internacional Córdova-Américas.

Vías alternas

Durante los primeros dos días del cierre, el tráfico que va hacia Ciudad Juárez desde I-10 en dirección oeste tomará la salida 23B (US 62/180/Paisano Drive/Chelsea Street) y girará a la izquierda en Paisano para tener acceso al puente De las Américas.

Este desvío permitirá a las cuadrillas de construcción eliminar y reemplazar barreras de seguridad temporales en la ruta de desviación a largo plazo, según TxDOT.

A partir del lunes 10 de septiembre, los guiadores que busquen ir hacia Ciudad Juárez desde el I-10 deberán tomar la salida 22B, con rumbo hacia el freeway US 54, tomar la salida 23 (Cassidy Road) y después tomar la salida 22B (Pershing Drive).

Luego, se debe utilizar un retorno en Pershing hacia US 54 Sur y seguir los señalamientos hacia Juárez.

Esta desviación se tendrá que utilizar el tiempo que dure el cierre, que se estima en nueve meses.

La desviación oficial se ha designado para minimizar el empleo de semáforos e incluye vías extendidas para una mejor fluidez vehicular.

szuniga@diariousa.com

close
search