El Paso

Celebran Día de la Gente Indígena

Proponen ‘contra festejo’ ante Columbus Day; reconocen en Barrio Duranguito a primeros pobladores de la zona

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 14 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | Las danzas y cantos rituales se realizaron ayer desde las 10 de la mañana hasta el atardecer Cortesía

Integrantes de pueblos originarios se dieron cita ayer en el histórico Barrio Duranguito para conmemorar del Día de la Gente Indígena, que pondera la herencia de las tribus que se asentaron en la región.

Por medio de un círculo de oración y la convergencia de siete tribus de Nuevo México y Texas con grupos locales, se llevó a cabo el evento que da un sentido contrario a la institucionalización del Día de Colón (Columbus Day), que ha perdido fuerza al paso del tiempo.

Las danzas y cantos rituales se realizaron desde las 10 de la mañana hasta el atardecer del domingo, como parte de una ceremonia que se extenderá hasta el atardecer del lunes 14 de octubre.

Patricia Roybal Caballero, representante estatal de Nuevo Mexico, participó en el evento junto a José Rodríguez, senador de Texas e integrantes del Pueblo Zuno de Nuevo Mexico, así como de Paso del Sur, organización que coordinó el evento.

‘Los Apaches Mescaleros 

en El Paso del Norte’

Este mismo lunes se invita a la comunidad fronteriza a participar en una mesa redonda en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) donde se hablará de la importancia histórica de los Apaches Mescaleros, considerados los primeros pobladores de la región y especificamente del Barrio Duranguito, en El Paso del Norte.

En el simposium “Antes de Ponce de León: Los Apaches Mescaleros en El Paso del Norte” participarán cinco historiadores y arqueólogos, quienes coinciden en la importancia del Barrio Duranguito como un asentamiento de pobladores indígenas del año 1778 a 1825.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Magoffin de UTEP, ubicado en el 500 West University, a partir de las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.

rcarrillo@diariousa.com

close
search