PUBLICIDAD

El Paso

Buscan agilizar tráfico comercial fronterizo

Senador local apuesta por modernizar infraestructura en puentes y mejorar el comercio, la seguridad y el crecimiento de empleos

Agencias

lunes, 12 abril 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Austin— El Senado de Texas aprobó dos propuestas de ley llevadas a la Cámara estatal por el senador demócrata local por el Distrito 29, César Blanco, quien en una iniciativa promueve mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos y en la otra busca facilitar la navegación de procesos de ciudadanía a veteranos del Ejército de Estados Unidos.

El Proyecto de Ley del Senado 1308 (SB 1308) se enfoca en el comercio con México, que según Blanco, y otros legisladores de diversos niveles de gobierno, es un componente importante de la economía de Texas.   

De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, el comercio entre México y el estado de Texas ascendió a 441.9 billones de dólares en el 2019.  

Este comercio genera 463 mil 132 empleos y miles de negocios pequeños y manufacturas.

“Modernizar nuestros puertos de entrada mejorará el comercio, la seguridad y el crecimiento de empleos a lo largo de la frontera”, comentó el senador Blanco, quien además pertenece a varios comités dentro de la Cámara, incluido el de Asuntos de Veteranos y Seguridad Fronteriza.

Según Blanco, todas las señales apuntan a que el comercio con México seguirá aumentando en las próximas décadas. 

Los puertos de entrada entre Texas y México son cruciales para el futuro económico de la entidad y el congestionamiento del tráfico en los puertos de entrada ha provocado retrasos comerciales que le han costado al estado más de 32 billones de dólares en tan sólo tres años.

La Propuesta 1308 requiere que ciertas agencias estatales estudien la manera en que las tecnologías que surjan puedan ser utilizadas en los puertos de entrada para mejorar el comercio fronterizo y reducir los tiempos de espera.

Aunque este proyecto de ley, que fue respaldado por la senadora Judith Zaffirini, quien representa al Distrito 21 de Laredo, aún se encuentra en su proceso de evaluación y posible aprobación, una vez que supere favorablemente las siguientes etapas, podría ser presentado al gobernador para que lo firme y se convierta en una nueva ley.

En tanto, la otra propuesta aprobada por el Senado al senador Blanco es el Proyecto de Ley del Senado 886 (SB 886) que autorizará y requerirá que la Comisión de Veteranos de Texas ayude a los veteranos que sean elegibles con el proceso de ciudadanía.  

Texas alberga a más de 1.5 millones de veteranos del Ejército de Estados Unidos.  La ley federal permite que una persona que preste sus servicios en el Ejército, si vive como residente legal, tiene permiso para trabajar a través de una tarjeta de residencia permanente, si cuenta con un diploma de preparatoria y si sus superiores certifican que está prestando sus servicios con honor y puede usar un proceso expedito para buscar la ciudadanía de Estados Unidos. Sin embargo, miles de nuestros héroes que sirven a nuestro país han sido trágicamente deportados.

“La Propuesta 886 del Senado requiere que la Comisión de Veteranos de Texas ayude a los veteranos elegibles a navegar en el complicado proceso de naturalización”, comentó el senador Blanco. 

“Muy frecuentemente, los veteranos que son elegibles para la naturalización no saben cómo navegar por el proceso. Algunos de nuestros héroes son deportados después de haber prestado un honorable servicio. Esta propuesta se asegurará que los veteranos elegibles de Texas reciban la ayuda que necesitan para convertirse en ciudadanos del país al que sirvieron”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search