PUBLICIDAD

El Paso

Participó activista paseño en disturbios del Capitolio

Revela video de CNN

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

jueves, 25 marzo 2021 | 07:41

Associated Press

PUBLICIDAD

La presencia del paseño Anthony Agüero, político republicano y ex candidato al Distrito 16 del Congreso, fue captada en video al interior del Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.

Agüero surgió a la luz pública como activista político por su apoyo al muro fronterizo impulsado por la administración Trump, supuestas denuncias a leyes migratorias, y por su nexo cercano con la polémica congresista republicana Marjorie Taylor Greene.

En esta ocasión la imagen de Agüero en el interior del Capitolio fue difundida por la cadena noticiosa, que en su reporte hizo constar que el paseño había aceptado en sus redes sociales estar al interior del recinto que fue invadido por una turba a principios del año. 

Identificándose a sí mismo como un periodista de la llamada Border Network News, Anthony Agüero realiza periódicamente transmisiones en vivo en redes sociales, y en uno de sus videos aceptó que había estado en los disturbios junto a cientos de personas que ingresaron a la sede del Congreso y el Senado estadounidenses.

El polémico personaje dijo en un principio que los videos que se publicaron en diferentes cuentas de redes sociales (tanto dentro como fuera del Capitolio) no eran suyos, sino que habían sido grabados por otras personas.

Sin embargo, las imágenes publicadas por CNN comprueban que Agüero había estado al interior del Capitolio, hecho que lo implica directamente con la investigación que realiza el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que hasta la fecha ha detenido a más de 400 personas por la intrusión durante los disturbios.

Tras la primera confirmación visual de que Agüero entró al edificio, él mismo confirmó a CNN que estaba en el Capitolio el 6 de enero, pero como un “periodista independiente” que informaba sobre los hechos.

A pesar de que el autonombrado periodista sostuvo estar trabajando en Washington en la fecha de los disturbios, Agüero no publicó en Facebook o en Instagram las imágenes que tomó dentro del Capitolio, pero fue captado por los videos en poder de CNN.

Lo que sí publicó Agüero fueron imágenes al exterior, donde en un momento se unió al coro de aquellos que gritaba en inglés “nuestra casa”, así como una especie de carcajada “ja ja ja”, al momento en que un grupo de personas irrumpía violentamente en el lado oeste del Capitolio.

Los videos que Agüero mantiene publicados en sus redes sociales sólo lo muestran afuera del Capitolio y en sus inmediaciones, pero la nueva evidencia lo implica en el allanamiento que investiga el FBI.

Hasta el mes pasado el FBI sostuvo que había recibido casi 200 mil pistas digitales del público relacionadas con el motín del Capitolio, a las que se suman ahora las obtenidas por CNN.

Las imágenes muestran a Agüero dentro del Capitolio, justo dentro y fuera de la zona de la Rotonda, cerca de lo que se conoce como las Puertas de Colón. 

Las históricas puertas de bronce en el frente este del Capitolio, frente a la Corte Suprema, se instalaron por primera vez en 1863 y sufrieron daños por los alborotadores que irrumpieron en el edificio a través de ellas.

En un video, publicado en Instagram, se ve a Agüero brevemente dentro de la Rotonda mientras la multitud de trasgresores es retenida por la Policía. 

En otro video, Agüero parece estar saliendo de la Rotonda, aunque no está claro a dónde va, porque desaparece entre la multitud.

Mientras estas evidencias fueron publicadas, Agüero transmitió la tarde del miércoles 24 de marzo del presente, afuera de un hotel en la ciudad de San Juan, Texas, en el Condado de Hidalgo, donde él afirma que se hospeda a migrantes contagiados de Covid-19.

Agüero se ha ligado de forma cercana a la congresista republicana Greene, que representa a Georgia, y que en su primer año como legisladora ha acumulado un historial en el que promueve conspiraciones, entre ellos que la elección le fue robada al ex presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search