PUBLICIDAD

El Paso

Envía CBP 300 agentes más a la frontera sur para la detención de migrantes

El 50 por ciento de los cruces son menores no acompañados

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

sábado, 27 marzo 2021 | 11:13

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) rindieron el viernes una conferencia privada para hablar sobre el “aumento drástico” en el cruce de menores no acompañados en la frontera y dar a conocer las estrategias para agilizar su procesamiento.

En su participación, Raúl Ortiz, subjefe de la USBP, señaló que, a raíz de la situación, la agencia se ha visto en la “necesidad” de transferir a 300 agentes adicionales a la frontera Suroeste para ayudar con las detenciones de migrantes.

“El objetivo es conseguir más agentes en el campo porque el número de inmigrantes ilegales seguirá aumentando a medida que se acerque el clima más cálido”, dijo.

Añadió que el aumento drástico en los cruces ha sido un “reto” debido a la cantidad de personas que deben procesar al día, así como a la falta de recursos y personal dentro de la agencia.

“Ha sido un reto coordinarnos con otras agencias como el HHS y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Nos gustaría trasladar a todos los niños no acompañados lo más rápido posible dentro de las 72 horas, desafortunadamente, hay más de 600 o 700 niños no acompañados encontrados en un período de 24 horas”, dijo Ortiz.

De acuerdo con funcionarios de la Patrulla Fronteriza, ahora el 50 por ciento de los cruces son sólo de menores no acompañados, lo que ha propiciado la colaboración con agencias gubernamentales y no gubernamentales para hacer frente al aumento.

“Lo que estamos viendo ahora es menos de la población que podemos expulsar inmediatamente y más de la que se está transfiriendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y a nuestras organizaciones no gubernamentales”, dijo Ortiz.

El subjefe de la Patrulla Fronteriza explicó que antes las detenciones eran, en su mayoría, de hombres adultos provenientes de México, sin embargo, ahora la mitad de los migrantes son niños centroamericanos que fueron enviados sin ningún acompañante.

“En 2020, del 80 al 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados eran adultos solos. Hoy ese número se ha reducido al 50 por ciento. El otro 50 por ciento son unidades familiares y menores no acompañados”, agregó.

Ortiz dijo que, en un día cualquiera son liberados alrededor de 2 mil personas de un total de 6 mil que se pueden tener “bajo custodia” diariamente.

El subjefe dijo que, al día, sólo se permite transferir de 400 a 500 niños por lo que necesitan asegurar que HHS tenga una mayor capacidad y acelerar la transferencia de estos niños de la custodia de USBP al HHS.

“Eso significa que los niños migrantes a veces pasan hasta una semana detenidos. Las instalaciones de procesamiento en el Sur de Texas están saturadas y es por eso que cientos de migrantes, incluidas familias, están siendo trasladados a otros lugares para su procesamiento”, explicó.

“En un día cualquiera podemos tener más de 9 mil personas bajo custodia, lo que sin duda ha puesto a prueba nuestros recursos”, señaló.

El número de migrantes que intentan cruzar la frontera se encuentra en su punto más alto desde la oleada de la primavera de 2019 durante el gobierno de Trump, según las estadísticas más recientes. Sin embargo, las cifras parecen ir en aumento, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió recientemente que se enfilan a su nivel más alto en 20 años. 

El jueves, en su primera conferencia de prensa como presidente, Joe Biden intentó presentar los números como un aumento estacional y no –como afirman sus críticos– como resultado de su apoyo a una reforma de inmigración ni su decisión de suspender la construcción de partes del muro fronterizo emprendida durante el gobierno de Trump.

“Ocurre todos los años”, afirmó. “¿Hay quien diga que el aumento de 31 por ciento durante el gobierno de Trump fue porque él era una persona agradable y estaba haciendo cosas buenas en la frontera? No es la razón por la que están llegando”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search