PUBLICIDAD

El Paso

‘Brilla’ por su apoyo a la Bowie High School

Por su labor, Chávez ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de la escuela

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Veterano de las Fuerzas Armadas y propietario del Jalisco Café

PUBLICIDAD

La Junta Directiva del Salón de la Fama de Bowie Memory Lane nominó a Héctor Daniel Chávez, propietario del restaurante Jalisco Café, en el Segundo Barrio, como el ganador del Premio Shine del Salón de la Fama 2022 por sus contribuciones sobresalientes a favor de Bowie, la comunidad de El Paso y el servicio a su país.

En una carta enviada y firmada por los funcionarios de la Junta Directiva: Juan de Santiago, Willie Rodríguez, Isidro Ramírez y Raúl Cuéllar, se le notificó de la decisión tomada por la organización sin fines de lucro en la primavera de este año. 

Considerado como un hombre comprometido con las causas sociales de su comunidad y siempre presto a apoyarlas el comité reactivó su tradición de premiar a los hombres y mujeres sobresalientes de la comunidad, después de casi tres años de no haber convocado a los líderes paseños a causa de la pandemia del coronavirus.

“Me cayó de sorpresa, la verdad no esperaba esta distinción. Es un honor para mí”, dijo visiblemente emocionado luego de releer la carta en la que le hacían saber de su elección.

Manifestó que además de su labor como comerciante siempre se ha solidarizado con las personas que menos tienen y desde su trinchera ha buscado la forma de apoyarlos, ya sea de manera directa o canalizarlos con las instituciones dedicadas para ello.

Expresó que desde pequeño tuvo la suerte de convivir con su tía Antonia, quien en ese entonces trabajaba para los originales dueños del restaurante, pero que después de un tiempo, en 1954, decidieron regresar al estado de Jalisco, que era su tierra natal.

Con el inmueble en venta el esposo de su tía, quien era el dueño de una tienda de comestibles contigua al comedor, compró el local para continuar con el negocio de la comida por la cantidad de mil dólares. 

“Mi tía fue la primera que llegó de México, pero pronto el resto de la familia llegó a El Paso. Tuve muchos tíos y tías, pero ella es la que prácticamente crió a toda la familia”, comentó.

Explicó que al principio la ayudaba los fines de semana. Años después, cuando estaba en la escuela secundaria, formó parte de la nómina y pasaba los veranos con ella. “Hice eso hasta que me fui a la Marina y a la universidad”. 

Recordó que luego comenzó su propio negocio en el giro de mantenimiento de restaurantes, sin embargo, al ver que su tía estaba batallando sintió temor porque perdiera el mesón, por lo que decidió regresar para ayudarla. En 2003 su tía falleció y tiempo después tomó el mando bajo un nuevo concepto.

“Cambié todo, pero las recetas culinarias siguen siendo las mismas. Recuerdo cada una de esas técnicas de preparación y especificación de los ingredientes”, dijo orgulloso.

“Hice algunos cambios del lugar pero sin perder su originalidad para que siguiera siendo el mismo. Todavía tengo clientes que vienen aquí y dicen que el menudo todavía sabe igual que hace 50 años. El sazón es el mismo”, aseguró.

Así como ha conservado el sabor de todos y cada uno de los platillos también ha preservado la filosofía de la calidad y el servicio al cliente. “Aquí tratamos bien a toda nuestra clientela, la hacemos sentir como en casa y seguimos con entusiasmo el legado de mi tía”.

Manifestó que ella siempre se distinguió por ayudar a toda la gente, en especial a los residentes del Segundo Barrio, por lo que ahora sigue la herencia de quien fue un ejemplo de vida para él.

Y es que este hombre del buen sazón igual ayuda a los necesitados como a personas de la tercera edad, estudiantes, migrantes y miembros de las diferentes organizaciones comunitarias.

“En ocasiones, cuando van a tener un evento, vienen y me piden apoyo con comida y con gusto les preparo una olla de menudo o unos platillos para que los vendan, y de esta manera recauden fondos para la compra de equipo o uniformes”.

Aparte de su labor altruista en la frontera, Héctor Daniel no sólo es reconocido a nivel local sino a nivel nacional e internacional, como lo dicen sus clientes, que lo visitan de los diferentes países de diferentes partes del mundo.

De igual forma, y con frecuencia, reporteros de los diversos medios de comunicación tanto de prensa, televisión, radio e Internet elaboran sus artículos destacando su labor como chef y de servicio comunitario.

Recientemente, un equipo de reporteros de la televisión de Irlanda estuvo en el comedor para la realización de un documental sobre la preparación de la comida mexicana. Producen un podcast y vídeos para su canal de YouTube, dijo.

“Ellos forman parte de un elenco artístico y viajan por todo el mundo y en sus reportajes proyectan las culturas de los países que visitan, en este caso la cultura hispana. Es un honor y un privilegio que vengan a este lugar. Les encantó el menudo y huevos con chorizo. Jalisco se va internacional”, dijo orgulloso.

Dentro de los eventos destacados que celebra durante el año está el Día Internacional del Menudo, en el cual los comensales participan en un sorteo para ganarse un platillo para dos personas cada semana durante todo el año; también obsequio de libros y raspas dentro del programa de promoción de la lectura y entrega de platillos en la celebración del Día de Acción de Gracias.

La Ceremonia del Banquete del Salón de la Fama, el cual ha honrado a decenas de paseños sobresalientes en los diversos giros, se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en San José Ballroom, ubicado en el 501 South Virginia. El Salón de la Fama se encuentra en el Centro Cultural La Fe, 721 S. Ochoa.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search