PUBLICIDAD

El Paso

Beneficia ‘peso fuerte’ al comercio paseño

Establecimientos del Centro reportan llegada de más clientes procedentes de México

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 06 febrero 2023 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Compradores juarenses aprovechan para llevarse ropa y otros bienes

PUBLICIDAD

La recuperación del peso frente al dólar en los últimos días, al cotizarse por debajo de los 20 pesos por uno, alentó al comercio local al verse favorecido con la llegada de más clientes mexicanos e incremento de sus ventas en sus almacenes.

Un peso fortalecido, que se ha mantenido estable desde que tomó posesión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha generado confianza entre los sectores económicos y sobre todo a los compradores de a pie que siempre buscan la mejor cotización.

“Así hasta da gusto gastar nuestros pesos que ahora rinden más”, dijo Álvaro Aguirre mientras realizaba algunas compras en el centro comercial Bassett Place. 

Aunque él, como el resto de los consumidores desconoce a ciencia cierta qué es lo que pasa en los mercados y el porqué de la reducción del billete verde, lo que sí percibe es que la economía de México va por buen camino. 

De acuerdo con analistas en economía, la razón de tener un peso fuerte, el cual alcanzó esta semana su mejor cotización ante el dólar de los últimos dos años, se debe principalmente a las tasas de interés atractivas para los inversionistas, el ingreso histórico de remesas al país y el alto precio del petróleo.

Tomás Fullerton, experto en economía y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) indicó que el comportamiento se debe a varias razones. 

“En los últimos meses las exportaciones en México han aumentado y la balanza de pagos en general ha sido muy fuerte”, explicó.

“El fortalecimiento del peso ante el dólar implica que el poder adquisitivo de los consumidores del norte de México ha aumentado”, aseveró el economista. 

Y agregó: “Históricamente, eso siempre se convierte en mayor actividad comercial al norte de la frontera y alguna disminución del mismo por el lado mexicano.

Sin embargo mencionó que dado el hecho de que el peso estaba subvaluado desde Mayo 2015 hasta Diciembre 2022, los cambios recientes no son inesperados, pero no existen garantías de que se vuelven permanentes. 

No obstante, los compradores fronterizos celebran esta coyuntura y aprovechan para adquirir sus productos a un precio menor que en el pasado.

“Lo que más compro es ropa, refacciones para mi auto y herramientas”, dijo el juarense Arturo Estrada, quien acudió de compras junto con su esposa Laura. 

Una de las negociaciones que se han mantenido ocupadas en la última semana son las casas de cambio, ubicadas en la zona centro. 

“Sí hemos atendido a más gente que viene a comprar dólares y tratamos de mantener el mejor tipo de cambio” dijo Yessenia, empleada del negocio EMEX, situado sobre la Calle El Paso, justo al cruzar el puente. 

Para los comerciantes asentados en los diversos centros de venta el que se mantenga esta fluctuación traerá consigo buenas ganancias tanto para ellos como para los consumidores mexicanos que cruzan la frontera.

Esta semana el dólar se ubicó por debajo de los 20 pesos lo que generó un alivio entre los inversionistas y compradores.

Según los analistas estos movimientos de la moneda de México frente a la de Estados Unidos están relacionados con la recesión económica que vivió el país el último año debido a la alta inflación y el alza en la tasa de interés.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search