PUBLICIDAD

El Paso

Aumentan intentos de cruzar la frontera; más de 150 mil en agosto

En agosto hubo 208 mil 887 encuentros con migrantes de los cuales 103 mil 129 eran adultos solteros

Staff / El Diario de El Paso

martes, 21 septiembre 2021 | 06:00

Associated Press | Migrantes por un camino de tierra después de ingresar a EU desde México

PUBLICIDAD

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicó ayer las estadísticas operativas para agosto de 2021 que continúan mostrando el incremento de encuentros con migrantes a través de la frontera.

De acuerdo con CBP, la cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de migrantes realice múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco el número de individuos únicos que llegan a la frontera.

El número de encuentros únicos en agosto de 2021 fue de 156 mil 641. En total, hubo 208 mil 887 encuentros a lo largo de la frontera Suroeste, una caída del 2 por ciento en comparación con julio. 

De ellos, el 25 por ciento involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentros de un año del 14 por ciento para los años fiscales 2014-2019, según los informes.

Además, casi la mitad (49 por ciento) de los encuentros fueron de adultos solteros, con 103 mil 129 encuentros en agosto, lo que representó una disminución del 7 por ciento en comparación con julio.

Asimismo, 93 mil 414 encuentros, más del 44 por ciento del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42 y 115 mil 473 encuentros fueron procesados bajo el Título 8.

Los informes de CBP, reflejan que 76 mil 895 encuentros con adultos solteros fueron procesados para expulsión bajo el Título 42, con 26 mil 234 procesados bajo el Título 8.

Por su parte, 16 mil 240 encuentros que involucraron a individuos de unidades familiares (19 por ciento) fueron procesados para expulsión bajo el Título 42, con 70 mil 247 procesados bajo el Título 8.

Un total de un millón 2 mil 722 individuos únicos se han encontrado hasta la fecha durante el año fiscal 2021, en comparación con 851 mil 513 durante el mismo período en el año fiscal 2019.

“En agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desempeñó un papel importante en la Operación Refugio Aliados y la Operación Aliados Bienvenidos, así como en el apoyo a la Costa del Golfo después del huracán Ida y al pueblo de Haití después del terremoto. Aceptamos esos desafíos incluso mientras continuamos nuestro trabajo vital en apoyo de nuestra economía y seguridad nacional en nuestros puertos de entrada y a lo largo de nuestras fronteras”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller. 

“En agosto, la agencia procesó un crecimiento significativo de viajes y comercios legítimos, con el tránsito de camiones comerciales a la par con los números en este punto del año fiscal 2019, y los números de vehículos de pasajeros, peatones y viajes en avión continúan avanzando hacia niveles prepandémicos”, añadió.

Miller dijo que CBP continúa intensificando su labor para satisfacer las demandas de un gran número de encuentros en nuestra frontera Sur. 

“CBP registró un 2 por ciento menos de encuentros en agosto que en julio. La gran mayoría de los adultos solteros encontrados en agosto, junto con una sustancial parte de las familias, continuó siendo expulsada bajo la autoridad del Título 42 de los CDC”, finalizó.

En julio, la agencia inició una iniciativa para delincuentes reincidentes, en virtud de la cual los adultos solteros que previamente habían sido detenidos y deportados bajo el Título 8 son remitidos para enjuiciamiento.

Como parte de los esfuerzos de mitigación de Estados Unidos en respuesta al aumento de casos de Covid-19 debido a la variante Delta, el Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado a transportar a personas expulsadas bajo el Título 42 en avión al interior de México.

Ciertos individuos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 son colocados en procedimientos de deportación acelerados. 

La expulsión acelerada proporciona un procedimiento rápido para expulsar a las personas que, según la ley de Estados Unidos, no tienen una base para estar en el país. 

En lo que va del año fiscal 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza han colocado a casi 72 mil migrantes en procedimientos de deportación acelerados.

Niños no acompañados

Los encuentros de niños no acompañados disminuyeron un 1 por ciento, con 18 mil 847 encuentros en agosto en comparación con 18 mil 958 en julio. En el mes de agosto, el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de mil 435 por día, en comparación con un promedio de mil 353 por día en julio.

Individuos de la unidad familiar

Los encuentros de individuos de unidades familiares aumentaron en un 4 por ciento de 83 mil 493 en julio a 86 mil 487 en agosto, aún por debajo del pico de 88 mil 587 encuentros en mayo de 2019.

El número de encuentros con individuos de unidades familiares en lo que va del año fiscal  con 415 mil 185, permanece por debajo del número de encuentros en el mismo punto en el año fiscal 2019 con 505 mil 102.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search