PUBLICIDAD

El Paso

Asume cargo nueva comisionada de Límites y Aguas de EU

Se convierte en la primera latina en ocupar dicho puesto

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 20 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Doctora María Elena Giner

PUBLICIDAD

La doctora María Elena Giner, originaria de esta ciudad, asumió esta semana las riendas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) de Estados Unidos, decisión que fue aplaudida por líderes locales.

Esto tras su nominación por parte del presidente Joe Biden, quien en un comunicado, destacó que Giner tiene más de 25 años de experiencia sirviendo a los residentes de la región fronteriza de Estados Unidos y México en temas de agua.

Giner no es novata en cuestiones ambientalistas y conoce de primera mano la situación fronteriza ya que ha estado al frente de otras organizaciones que protegen el medio ambiente en la región, en donde se ha enfocado a implementar una agenda progresista que aborda la cooperación binacional en agua, energía y cambio climático.

Giner es hija de inmigrantes, primera graduada de la universidad en su núcleo familiar, y con su nombramiento, se convierte en la segunda mujer y primera latina en ocupar dicho cargo. 

“Por casi 20 años la doctora Giner ha tenido el privilegio de servir a los residentes de la frontera de Estados Unidos con México en varias posiciones en la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (COCEF)… y ha implementado y desarrollado programas para optimizar los recursos naturales para los estados fronterizos, la infraestructura ecológica y pluvial, así como los cambios climáticos”, dijo la congresista demócrata de Texas, Verónica Escobar.

La nueva comisionada fue juramentada a su nuevo puesto en la ciudad de Sunland Park, Nuevo México.

En su carta al presidente Biden, la congresista Verónica Escobar, destacó los logros de Giner quien es muy apreciada por las agencias estatales y las comunidades locales en California, Arizona, Nuevo México, Texas y los 6 estados fronterizos mexicanos. 

“Con el apoyo del personal, lideró el desarrollo y financiamiento de 9 mil millones de dólares en infraestructura ambiental, beneficiando a unas 100 comunidades y más de 10 millones de residentes”, dijo Escobar en su carta al presidente de Estados Unidos.

En dicha misiva, que también fue avalada por los congresistas Henry Cuéllar, Joaquín Castro, y Vicente Gonzales, entre otros, también comentó que la hoy comisionada se ha destacado por publicaciones sobre política hídrica y cooperación bilateral transfronteriza. 

La educación de Giner incluye una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Loyola Marymount, una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Texas en El Paso y un doctorado (Ph.D), sobre Políticas Públicas de la Universidad de Texas en Austin. 

La IBWC es una agencia del Gobierno federal que implementa los tratados de límites y aguas entre Estados Unidos y México, y brinda soluciones binacionales cuando surgen problemas relacionados con los ríos, el saneamiento, la calidad del agua y el control de inundaciones en la región fronteriza. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search