El Paso

Artistas paseños proporcionan máscaras para evitar contagios

Fabrican protectores para amigos, familiares y comunidad médica

Rene Kladzyk/El Paso Matters

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Cortesía/Sleep, Never Cortesía/Sleep, Never Cortesía/Sleep, Never

Ahora que los funcionarios federales recomiendan máscaras faciales como un medio para frenar la propagación de COVID-19, los diseñadores y costureras de El Paso han comenzado a producir máscaras para amigos y familiares, o para donar a la comunidad médica.

Aaron Torres, un diseñador de moda de El Paso conocido como Sleep, Never, ha estado haciendo máscaras para cualquier persona que lo solicite vía Instagram, y luego las entrega personalmente. Él ofrece estos revestimientos para la cara en forma de donación, y no le niega a nadie una máscara por falta de fondos.

"La idea de la producción de ensamblaje y la costura no es ajena a mí, por lo que me pareció una oportunidad para intensificar y usar mis habilidades para ayudar a los demás", dijo.

Torres vive en Artspace, un espacio comunitario de vida y trabajo para artistas en el centro de El Paso. Ha contratado a otros cuatro artistas para ayudar a armar las máscaras. Los pedidos se pueden realizar con Sleep, Never a través de un mensaje directo en Instagram, o enviando un correo electrónico a la dirección sleepneverclothing@gmail.com

Voluntarios cosen para profesionales

Una nueva coalición de voluntarios, los Ángeles de El Paso, ha unido fuerzas para producir máscaras para los proveedores de atención médica. Están buscando activamente costureras adicionales para ayudar en la producción en masa de máscaras, y han lanzado un sitio de Gofundme para ayudar a cubrir el costo de los suministros. Estas máscaras se donan exclusivamente a profesionales médicos.

¿Qué pueden hacer las máscaras?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora recomiendan que todos los estadounidenses usen cubiertas faciales de tela en lugares públicos, incluidos lugares como supermercados y farmacias. Sin embargo, el presidente Trump declaró que no usaría una máscara y enfatizó que su uso era voluntario.

Una razón principal por la cual los CDC cambiaron su recomendación es porque un alto porcentaje de personas con COVID-19 son completamente asintomáticos, y la transmisión del nuevo coronavirus puede ocurrir de personas asintomáticas y pre-sintomáticas. Si bien es más probable que el virus se transmita en gotitas en el aire a través de la tos o el estornudo, los estudios de influenza han demostrado que las personas pueden liberarlo en el aire simplemente respirando o hablando.

La razón más convincente para usar una cubierta facial es proteger a los demás del usuario de la máscara. En otras palabras, uno debe cubrirse la cara en caso de que tengan COVID-19 pero no presente ningún síntoma. Esto ayuda a resguardar a la comunidad y minimizar la propagación del virus.

Usar una cubierta facial de tela también ofrece protección, pero solo si se toman ciertas medidas de seguridad. Por ejemplo, si una persona usa una máscara de tela y alguien estornuda sobre ella, el usuario no debe tocar el exterior de la máscara y debe lavarla inmediatamente después (quitándola por detrás de las orejas).

Los CDC han compartido pautas para hacer máscaras de bricolaje, con instrucciones para máscaras cosidas y máscaras sin costura. Además, los CDC no recomiendan que los profesionales no médicos usen u obtengan respiradores quirúrgicos o N95 debido a la escasez entre la comunidad médica.

Las máscaras fijan postura

Torres dice que usar una máscara puede ser más que una medida de salud.

"Aunque ha sido intenso y agotador (máscaras de producción en masa), luego pienso en lo intenso y agotador que debe ser para las personas en primera línea. Una de las cosas hermosas de esto es que, a través de esta crisis, estamos viendo la unidad, es unir a las personas para ayudarse mutuamente ", dijo.

close
search