El Paso

Arrestan a peluquero de mascotas por crueldad animal

Maltrató a un cachorro canino de la raza Shi-Poo que contaba con 16 semanas de nacimiento, el cual murió

Cortesía

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

sábado, 11 julio 2020 | 19:32

El Paso— Un peluquero de mascotas fue arrestado bajo cargos de crueldad animal, después de que investigadores encontraron evidencia suficiente para su arresto y procesamiento legal, informó el Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

Trascendió que el pasado 7 de julio Leobardo Nava, de 31 años de edad, maltrató a un cachorro canino de la raza Shi-Poo que contaba con 16 semanas de nacimiento, causándole lesiones que le ocasionaron la muerte.

Los investigadores establecieron que los propietarios del cachorro, llamado Luccas, contrataron los servicios del establecimiento Happy Paws Dog Grooming, ubicado en el 12370 del boulevard Edgemere, mismo donde laboraba Nava.

Después de que los propietarios del cachorro lo recogieron después del servicio, notaron un comportamiento errático del animal, con signos de dolor y letargo, además de que se rehusó a comer o beber, mientras mostraba impedimentos físicos incluso para caminar.

Poco tiempo después el cachorro falleció, pero sus propietarios decidieron que un veterinario le practicara una necropsia (autopsia canina) para aclarar las causas del deceso.

Los exámenes practicados a Luccas encontraron que los pulmones del cachorro estaban llenos de sangre, lo que indica que murió de un edema pulmonar causado por el estrés del incidente enmarcado por maltrato.

La Unidad de Crueldad Animal de EPPD realizó una investigación en la que se encontró evidencia que mostró que Luccas fue manejado bruscamente durante su la prestación del servicio de cuidado que contrataron sus dueños.

La investigación dio pruebas suficientes para establecer que Nava agarró con fuerza por el cuello al cachorro, mismo que se quedó inerte, mientras el sospechoso continuó realizando un corte de pelo de forma agresiva. 

Tras la investigación Nava, quien reside en la cuadra 1900 del East Yandell Drive, fue puesto bajo custodia el 8 de julio pasado, bajo un cargo de crueldad animal.

 El sospechoso ingresó al centro de detención del condado de El Paso, con cargos adicionales por posesión de mariguana y órdenes de aprehensión por motivos de tránsito.

El detenido espera su audiencia sobre el caso de crueldad animal, mientras tanto se le estableció  una fianza de 3 mil 312 dólares.

rcarrillo@diariousa.com