PUBLICIDAD

El Paso

Analiza Biden si tiene poder para cerrar la frontera

Busca hacerlo sin necesidad del Congreso

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 16 abril 2024 | 06:00

Cortesía | El presidente en entrevista

PUBLICIDAD

El presidente Biden dijo que la administración está considerando si tiene el poder exclusivo para cerrar la frontera Sur con México en caso de ser necesario.

“Estamos examinando si tengo ese poder o no”, dijo Biden en una entrevista con Enrique Acevedo de Univisión/Televisa, compartida el martes de la semana pasada, haciendo referencia a una posible necesidad de acción del Congreso.

“Cuando la frontera tiene más de... 5 mil personas al día tratando de cruzarla y no puedes manejarla, ralentízala. No hay garantía de que tenga ese poder todo por mí mismo sin legislación”, continuó. “Y algunos han sugerido que debería intentarlo de todos modos. Y si soy bloqueado por la Corte, soy bloqueado por la Corte”.

“Pero estamos tratando de... trabajar en eso en este momento”, agregó el presidente.

Sus comentarios llegan apenas meses después de que el proyecto de ley bipartidista más reciente, que incluía financiamiento para la seguridad fronteriza, fracasara porque los republicanos del Senado lo bloquearon.

En su Discurso del Estado de la Unión el mes pasado, Biden instó al Congreso a enviar un proyecto de ley a su escritorio. También culpó al ex presidente Trump después de que el paquete de seguridad fronteriza colapsara.

“Me dijeron que mi predecesor llamó a los republicanos en el Congreso y les exigió que bloquearan el proyecto de ley”, dijo en ese momento.

“Siente que sería una victoria política para mí y una pérdida política para él”, agregó Biden. “No se trata de él o de mí. Sería una victoria para Estados Unidos”.

Uno de los arquitectos del acuerdo fronterizo, el senador James Lankford (republicano de Oklahoma), pudo verse murmurando “eso es cierto” durante el discurso, después de que Biden elogiara que el acuerdo habría resultado en la contratación de más agentes fronterizos y jueces de inmigración para ayudar a agilizar el proceso de asilo.

Biden reiteró sus comentarios el martes, afirmando que no abandonaría el proyecto de ley bipartidista.

“Cuando Trump se enteró de que me gustaba y lo apoyaba, y de que recibiría ‘crédito’ por ello, agarró el teléfono –no es una broma–, se comunicó con los republicanos y les dijo que no lo apoyaran, que beneficiaría a Biden”, dijo Biden sobre el proyecto de ley.

“¿Cuándo demonios votarían sobre una pieza legislativa importante basada en si beneficia a alguien que está en la política? Es bueno o es malo”, continuó. “Era una buena pieza de legislación, y no renunciaré a ella”.

Trump se regodeó en el fracaso del acuerdo fronterizo en comentarios a miembros de la Asociación Nacional del Rifle en Harrisburg, Pennsylvania, en febrero pasado.

“Les das abogados pagados por los contribuyentes a los ilegales, así que tienen millones de dólares en este acuerdo, en este trato, que por cierto matamos”, dijo Trump en un discurso, haciendo referencia posiblemente a una disposición en el proyecto de ley que habría proporcionado abogados de inmigración a niños no acompañados.

 newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search