PUBLICIDAD

El Paso

Acusan a paseño de millonaria estafa con esquema Ponzi

Le fincan cargos federales por promover ganancias en una supuesta inversión en la NBA

El Diario de El Paso

viernes, 12 abril 2024 | 08:57

Cortesía

PUBLICIDAD

Había una vez en El Paso, Texas, un hombre llamado Timothy France Johnson. A simple vista, parecía ser un empresario exitoso, pero detrás de su apariencia se ocultaba un oscuro secreto.

Johnson, de 61 años, era el propietario de varias empresas aparentemente legítimas: BOLO Entertainment LLC, BOLO Sports LLC y Shoot N'2 SportsLLC. Sin embargo, estas empresas no eran más que fachadas para su elaborado esquema Ponzi.

A través de estas compañías, Johnson llevaba a cabo su fraudulento plan. Convencía a inversionistas de que sus fondos serían utilizados para promocionar juegos de pretemporada de la NBA. Prometía grandes ganancias y les aseguraba que estaban invirtiendo en una oportunidad lucrativa.

Sin embargo, todo era al parecer falso. Johnson no tenía ninguna asociación con la NBA ni ningún plan para promocionar juegos de pretemporada. En cambio, desviaba el dinero de los inversionistas para su propio beneficio.

Con el tiempo, Johnson logró acumular más de $3 millones de dólares en fondos de inversionistas. Utilizó una parte de ese dinero para pagar supuestas ganancias a otros inversionistas, manteniendo la ilusión de un negocio exitoso. Pero la mayoría de los fondos los destinó a su uso personal, viviendo lujos a costa del dinero de sus víctimas.

La verdad salió a la luz cuando un gran jurado federal en El Paso emitió una acusación formal contra Johnson. Lo acusaron de siete cargos de fraude electrónico y tres cargos de realizar transacciones monetarias con propiedades derivadas de actividades ilegales especificadas.

Johnson fue arrestado y compareció ante el juez Robert Castaneda del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas. Se enfrentaba a la posibilidad de pasar hasta 20 años en prisión por cada cargo de fraude electrónico y hasta 10 años por cada cargo de lavado de dinero.

El fiscal federal Jaime Esparza anunció el caso y el FBI se encargó de la investigación.

Para los asistentes fiscales Shane Romero y Micaela Glass, llevar el caso a juicio era una cuestión de justicia. Querían asegurarse de que Johnson enfrentara las consecuencias de sus acciones y que las víctimas recibieran la justicia que merecían.

La historia de Timothy France Johnson sirvió como un recordatorio sombrío de los peligros de la codicia y la decepción. Su esquema Ponzi dejó un rastro de destrucción financiera y emocional, pero también inspiró un compromiso renovado con la búsqueda de la verdad y la protección de los inocentes contra los depredadores financieros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search