PUBLICIDAD

El Paso

Buscan a más víctimas de ciberacosador

Hombre de Odessa, de 21 años, se declara culpable de robar fotos y videos íntimos a mujeres para chantajearlas

Staff / El Diario de El Paso

martes, 09 abril 2024 | 17:50

Cortesía | Cardona está programado para ser sentenciado el 3 de junio y enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo

PUBLICIDAD

El Paso.- Un hombre de Odessa, Texas, se declaró culpable en un tribunal federal en El Paso de tres cargos de acoso cibernético (cyberstalking). Las agencias investigadoras están solicitando ayuda de cualquier persona que haya sido víctima de Hugo Iram Cardona Jr., de 21 años.

Según documentos judiciales, Cardona utilizó un esquema de autenticación de dos factores (2FA) para acceder a diversas cuentas de Snapchat de jóvenes mujeres y robar sus fotografías y videos íntimos. Luego, Cardona contactaba a las mujeres utilizando numerosas cuentas de redes sociales en servicios interactivos de computadora, como Instagram y Snapchat, y exigía que se "disculparan", o de lo contrario publicaría el contenido de forma pública. En la mayoría de los casos, Cardona también exigía a sus víctimas que realizaran videollamadas con él mientras participaban en conductas sexualmente explícitas.

El Buró FBI y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) revelaron al menos 15 víctimas ubicadas en El Paso, Colorado y Arizona. La investigación determinó que las víctimas fueron contactadas inicialmente por Cardona desde cuentas de Instagram "idkprii85", "designoiram", "juniorrriram", "urfavpapi", "urdvddyjunie" y "juniorrhernandez", así como cuentas de Snapchat "juniepri", "asap_juniorrr" y "juniorrriram". Las víctimas también fueron contactadas desde varios números de TextNow. Se determinó que todas las cuentas de Instagram, cuentas de Snapchat y números de TextNow estaban registrados a nombre de Cardona. Los delitos de Cardona ocurrieron aproximadamente entre el 15 de agosto de 2020 y el 1 de junio de 2023.

Si usted ha tenido contacto o conoce a alguien que haya tenido contacto con Cardona Jr. o cualquiera de los nombres de usuario mencionados anteriormente mientras usaba Snapchat, Instagram o TextNow entre 2020 y 2023, por favor complete este cuestionario para víctimas.

El FBI y HSI están legalmente obligados a identificar víctimas de delitos en investigaciones federales. Las víctimas pueden ser elegibles para ciertos servicios, restitución y otros derechos bajo la ley federal y/o estatal. Sus respuestas son voluntarias pero pueden ser útiles en la investigación federal y para identificarlo como una posible víctima. Basado en las respuestas proporcionadas, es posible que el FBI se comunique con usted para solicitar información adicional. Las identidades de las víctimas son privadas y la información relacionada con el caso es confidencial.

Cardona está programado para ser sentenciado el 3 de junio y enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.

El fiscal federal Jaime Esparza del Distrito Oeste de Texas, el agente especial a Cargo John Morales de la Oficina de Campo del FBI en El Paso y el agente especial a Cargo Interino Eric McLoughlin de la División de HSI en El Paso hicieron el anuncio.

El FBI, HSI y el Departamento de Policía de El Paso están investigando el caso.

Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos Shane Romero y Nallely Barbosa están procesando el caso.

Este caso fue presentado como parte de Project Safe Childhood, una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Dirigido por las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos y CEOS, Project Safe Childhood moviliza recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y enjuiciar mejor a las personas que explotan a los niños a través de Internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para obtener más información sobre Project Safe Childhood, visite www.justice.gov/psc.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search