PUBLICIDAD

El Paso

Dan 20 años de cárcel por entrada ilegal a EU a asesino juarense

Previamente había sido sentenciado a cadena perpetua por matar a mujer para robarle el auto en NM

Staff / El Diario de El Paso

miércoles, 10 abril 2024 | 10:38

Cortesía | Luis Antonio Talamantes-Romero en la corte

PUBLICIDAD

San Antonio, Texas.- Un ciudadano mexicano fue sentenciado en un tribunal federal en San Antonio a 240 meses de prisión por un cargo de reingreso ilegal a los Estados Unidos. El hombre fue previamente sentenciado por un tribunal estatal de Nuevo México por asesinato a cadena perpeuta.

Según documentos judiciales, Luis Antonio Talamantes-Romero, de 36 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue arrestado por un agente de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ICE-ERO) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que descubrió que Talamantes había reingresado ilegalmente a los Estados Unidos. después de ser deportado varias veces. Talamantes se declaró culpable del cargo acusado en mayo de 2020.

Al año siguiente, en junio de 2021, Talamantes fue acusado de asesinato en un tribunal estatal de Nuevo México. En el juicio por asesinato, un cómplice testificó que él y Talamantes estaban robando autos en Albuquerque la noche del 19 de noviembre de 2019, cuando vieron a Jacqueline Vigil, de 55 años, calentando su vehículo en su entrada. Talamantes dijo que quería robarla y disparó a Vigil en la cabeza cuando ella tocó la bocina de su automóvil. Al día siguiente, Talamantes huyó de Albuquerque a San Antonio, donde sería arrestado por ICE. El jurado de Nuevo México encontró a Talamantes culpable de asesinato y una variedad de otros delitos. Fue sentenciado a cadena perpetua, más 26.5 años para cumplir de manera consecutiva.

La sentencia de prisión federal de 20 años de Talamantes-Romero se cumplirá de manera consecutiva a cualquier tiempo que sirva en Nuevo México. No hay libertad condicional en el sistema federal.

"Esta sentencia de prisión máxima para Talamantes-Romero evitará que siga violando nuestras leyes de inmigración y protege al público de sus actos violentos, que lamentablemente incluyeron el asesinato sin sentido de una mujer inocente", dijo el Fiscal de los Estados Unidos Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas. "Agradezco profundamente el trabajo de nuestros socios en ICE para detener a Talamantes y agradezco a la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México por ayudar con la persecución".

"Somos una comunidad, y la pérdida de uno es una pérdida para todos nosotros", dijo el Fiscal de los Estados Unidos Alexander M.M. Uballez para el Distrito de Nuevo México. "Lucharemos por la justicia para los neomexicanos, sin importar el cargo, sin importar a dónde tengamos que ir. Agradezco a la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas por su apoyo, y a los valientes hombres y mujeres del FBI y APD por no rendirse en su búsqueda".

"Esto refleja los continuos esfuerzos de ERO para aumentar la seguridad pública eliminando criminales de nuestras comunidades", dijo el Director Corey Price de la Oficina de Campo de ERO en San Antonio. "Continuaremos identificando, arrestando y removiendo a no ciudadanos que representan una amenaza para nuestra nación".

ICE-ERO investigó el caso. La Oficina de Campo del FBI en Albuquerque proporcionó una valiosa asistencia en la persecución, junto con el Departamento de Policía de Albuquerque.

El Fiscal de los Estados Unidos William Calve para el Distrito Oeste de Texas procesó el caso junto con los Fiscales de los Estados Unidos Auxiliares Fred J. Federici, Letitia Carroll Simms, Jack E. Burkhead y James R.W. Braun para el Distrito de Nuevo México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search