El Paso

Malversó fondos fiscal de Distrito

Imprimió artículos promocionales destacando su nombre y omitiendo el de dependencia

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso
jueves, 02 diciembre 2021 | 06:00

Archivo Yvonne Rosales

Una auditoría al interior de la oficina de Yvonne Rosales, procuradora de distrito del Condado de El Paso, descubrió una supuesta malversación de fondos por más de dos mil 600 dólares, mismos que supuestamente se utilizaron para promocionar a la funcionaria, informó la Comisión Ética de Texas.

Después de que se llevó a cabo el escrutinio por parte de la oficina del auditor del Condado de El Paso, se dio a conocer que Rosales utilizó dinero público para publicitarse a sí misma como fiscal de distrito en diferentes artículos promocionales como camisetas, plumas, bolsas e insignias que ostentaban su nombre y título.

Sin embargo, dichos artículos no muestran el escudo oficial de la oficina del procurador de distritito del Condado de El Paso.

Trascendió que los materiales se adquirieron con fondos públicos y que el gasto se justificó para adquirir materiales relativos a la defensa de víctimas y título.

Un bosquejo de la opinión dada a conocer en línea por la 

Comisión Ética de Texas señala que el Código Penal de Texas prohíbe que un servidor público utilice recursos del Gobierno para “crear artículos promocionales con logotipos que muestren el nombre y el cargo del oficial y distribuir los artículos al público”.

De tal forma, se sentó el precedente sobre la irregularidad y supuesta malversación de fondos de la fiscal, lo que constituye una violación del Código Penal de Texas.

La normatividad de este caso establece como grave este delito, ya que la falta rebasa el monto establecido de dos mil 500 dólares y es menor de los 30 mil dólares; dicho “abuso de la capacidad oficial” ameritaría una pena máxima hasta de dos años de cárcel y una multa de 10 mil dólares.

El hallazgo realizado por la Comisión Ética de Texas podría derivar en cargos penales contra Rosales e incluso podría desencadenar una investigación policía al momento que se presente una queja contra la fiscal de distrito.

Por ahora, ni el Departamento de Policía de El Paso ni la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso ejecutan investigaciones relativas a este caso, se informó.

La Corte de Comisionados del Condado de El Paso discutió el tema con la procuradora Rosales en una sesión ejecutiva para esclarecer este caso.

Después de esta reunión, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso acordó el enviar los resultados de la auditoría a la Comisión Ética de Texas.

Cabe señalar que en este caso se aplicaría la sección 39.02(a)(2) del Código Penal de Texas, que subraya que la normatividad se aplica a los Procuradores de Distrito al prohibirles el uso indebido intencional o consciente de “bienes, servicios, personal del Gobierno o cualquier otra cosa de valor perteneciente al Gobierno que haya pasado a la custodia o posesión del servidor público en virtud de la oficina o el empleo del servidor público”, manifiesta la opinión del TEC.

rcarrillo@diariousa.com