El Paso

Fallece leopardo del Zoológico de El Paso

‘Iván’ tenía 21 años, superó la edad promedio de su especie que es de 18 años

Staff
El Diario de El Paso
lunes, 28 septiembre 2020 | 13:01

Cortesía EP Zoo

Cortesía EP Zoo

El Paso.- Autoridades de la Ciudad de El Paso dieron a conocer el fallecimiento de uno de sus leopardos con más de dos décadas de vida en el Zoológico de El Paso.

La especia identificada como un leopardo de Amur, de 21 años llamado Iván, fue diagnosticado con una enfermedad renal degenerativa, que ha tenido durante más de dos años y medio.

“El equipo de cuidado de animales, el personal veterinario y la administración del zoológico decidieron que era mejor sacrificar a Iván”, de acuerdo con autoridades de El Paso Zoo.

Ivan nació en Erie Zoological Gardens el 3 de marzo de 1999. Llegó a El Paso en 2000 como parte del Plan de Supervivencia de Especies (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA). Fue recomendado para procrear y durante su vida, logró ser un orgulloso leopardo papá de cinco cachorros desde 2001.

Desafortunadamente, la enfermedad renal degenerativa es muy común en todos los felinos. Es lo que mata a la mayoría de felinos domésticos y exóticos, según un comunicado de El Paso Zoo.

“La esperanza de vida de los leopardos de Amur es de unos 18 años. Iván superó este promedio”, se agrega.

“El Zoológico de El Paso está muy triste de despedirse de Iván, pero agradecidos de haber podido brindarle una larga vida”, dijo Joe Montisano, director del Zoológico de El Paso.

“Su vida es prueba porque superó expectativas, y nos alegra haber podido mantenerlo cómodo cuando terminó su viaje en esta tierra, lo extrañaremos”, añadió.

Iván comenzó a experimentar deterioros de salud de otras maneras y parecía tener problemas médicos adicionales relacionados con la edad que se desarrollaban e impactaban su calidad de vida.

El Zoológico de El Paso informó que se cuenta con otra leopardo de Amur, Nastya, de 17 años. El personal del zoológico trabajará con el SSP para adquirir otro compañero masculino para Nastya.