El Paso

Convocan paseños a protesta por mina en Samalayuca

El acto de oposición se realizará el viernes frente al Consulado General de México

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
jueves, 09 enero 2020 | 09:47

El Diario

El Paso.- Activistas y grupos comunitarios fronterizos anunciaron un acto de protesta frente al Consulado General de México en El Paso, con el fin de demostrar se descontento ante la construcción de una mina de cobre en la población de Samalayuca, Chihuahua, a 30 millas al sur de Ciudad Juárez.

El acto de oposición a la mina, al que se ha convocado el próximo viernes 10 de febrero, se desarrollará de forma paralela a la visita que hará Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la vecina ciudad.

“A las 4 de la tarde del viernes la comunidad se unirá frente al Consulado de México en El Paso, ubicado en el 910 East San Antonio, para protestar contra la construcción de una mina en Samalayuca, un sitio eco-vital que protege nuestro aire y suplemento acuífero”, dio a conocer en un comunicado el Frente Ecosocial Paso del Norte (FEPSN), que agrupa a diferentes organizaciones comunitarias de la frontera.

De acuerdo al boletín de prensa el acto de protesta es en contra de la intención de la empresa canadiense Canadian Company, VVC Exploration, para construir y explotar una mina de cobra en la población de Samalayuca, que sostiene el FEPSN, es vital para la preservación de recursos naturales de la región.

“La construcción de la mina se llevaría a cabo en Samalayuca, un sitio protegido ambientalmente, y que se localiza sobre el Bolsón del Hueco, principal suministro acuífero tanto de El Paso como de Ciudad Juárez”, sostiene el FEPSN.

El Bolsón del Hueco es la principal fuente de agua de la región fronteriza, y su extensión en el subsuelo abarca tanto la ciudad de El Paso, Texas como Ciudad Juárez, Chihuahua y sus alrededores.

“La ciudad de El Paso obtiene la mitad de su suministro de agua del Bolsón del Hueco, y los ácidos que se utilizan las compañías mineras en sus procesos contaminarían el agua que tomamos, dañaría a las plantas, animales y seres humanos de la región, además de que destruirían la forma de vida de los trabajadores agrícolas”, sentencia el comunicado del FEPSN.

“La sierra sirve como una parte esencial del ciclo del agua”, dijo Cemelli de Aztlán, activista en contra de la Mina en Samalayuca.

“Si permitimos la existencia de una mina este ciclo se romperá, y el agua que tomamos será contaminada”, sostuvo la catedrática de UTEP.

De Aztlán hizo extensiva la invitación al acto de protesta a la población en general, ya que el daño no solo sería para el manto acuífero, sino incuso al aire y la tierra en la región, además del legado histórico que guarda dicho sitio, donde se ubican la Dunas de Samalayuca, un atractivo turístico a nivel internacional.

Para mayor información los interesados puedes consultar el grupo de la red social Facebook: “Para que no nos mine la mina”, que se opone a proyecto de minería “a cielo abierto” y que hasta el momento cuenta con el apoyo del gobierno estatal de Chihuahua.