El Paso

Vigilante antimigrante se declara culpable de posesión ilegal de armas

Larry Mitchell Hopkins pertenece al grupo ‘Patriotas Constitucionales Unidos'

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 03 enero 2020 | 12:19

Cortesía | Larry Mitchell Hopkins

El Paso— Larry Mitchell Hopkins, líder del grupo ‘Patriotas Constitucionales Unidos’, -que se dedicaba a detener inmigrantes en la frontera de Anapra y Sunland Park, Nuevo México- se declaró culpable este jueves ante una Corte Federal en Nuevo México. 

Hopkins, de 70 años, fue detenido el pasado 19 de abril por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el campamento que su grupo tenía en Sunland Park.

Entre su declaración de culpabilidad en la corte federal de Albuquerque, sus abogados llegaron a un acuerdo con los fiscales, días antes de que su juicio diera inicio el próximo lunes. 

A pesar de la declaración de culpabilidad, esta, no conlleva un acuerdo de sentencia, según Kelly O'Connell, el abogado defensor de Hopkins. 

Hopkins podría enfrentar hasta una década de prisión cuando sea sentenciado en los próximos meses, informaron autoridades.

Hopkins admitió tener nueve armas de fuego y municiones, de acuerdo con documentos de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Nuevo México, en poder de El Diario de El Paso.

Hopkins también tiene condenas por delitos graves en varios estados, en los que se incluyen posesión ilegal de armas y el de hacerse pasar como un oficial federal, informaron.

La detención Hopkins fue por cargos interpuestos por el FBI en 2017 por posesión de armas y municiones por un convicto, luego de que se encontraran en su casa nueve armas de fuego y municiones. 

Hopkins y su grupo compuesto por veteranos del Ejército de Estados Unidos, llegaron a la frontera Anapra/Sunland Park a finales de febrero del 2019, con la intención de montar un campamento para hacer “tareas de vigilancia” y respaldar el trabajo de la Patrulla Fronteriza (USBP).

Los Patriotas Constitucionales Unidos sostenían campamentos en zonas desérticas de esta frontera en donde supuestamente detenían a inmigrantes que cruzaban a los Estados Unidos de forma ilegal.

El Diario de El Paso fue uno de los primeros medios locales en hacer una entrevista a al grupo a principios del pasado mes de marzo, donde Hopkins relató que vigilarían la frontera para evitar que migrantes indocumentados ingresaran al país. 

Aunque Hopkins aseguró que ellos ‘solo darían aviso a los agentes de USBP cuando los migrantes trataran cruzar ilegalmente’, miembros de su grupo comenzaron a subir videos y fotografías a redes sociales realizando supuestas detenciones.

En las imágenes se aprecia a distintos integrantes del grupo patrullando la frontera mientras vestían uniformes tácticos y portaban rifles de asalto. 

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Justicia, Hopkins quien es originario de Flora Vista, Nuevo México ha sido arrestado en tres ocasiones por lo que no podía tener armas de fuego.

close
search