El Paso

Autorizaron eventos en EP en plena pandemia

Desata controversia expedición de permisos municipales, entre ellos un baby shower para la hija de una regidora

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Archivo/El Diario de Juárez Ciudad de El Paso

El Paso— Una lista de eventos permitidos por la Ciudad de El Paso –y realizados entre los meses de mayo y octubre, en medio de la pandemia– salió a la luz, desatando polémica luego de que se cuestionara a funcionarios por realizar reuniones.

Desde ‘baby showers’, bodas, recaudaciones de dinero e incluso un circo, aparecen en la lista de múltiples reuniones en solicitud de permiso ante la municipalidad.

Destaca la realización de una lluvia de regalos para un bebé a nombre de la regidora del Distrito 8, Cissy Lizárraga, quien declaró que se trató de un evento mediante una caravana vehicular.

“Mi familia solicitó permiso a principios de octubre para organizar un baby shower para mi hija. Pasamos por el proceso adecuado establecido y presentamos nuestro plan de protocolos de seguridad, y el Departamento de Salud Pública revisó el plan y determinó que era seguro”, declaró en un correo electrónico Lizárraga. 

“Como se trataba de un evento ‘drive-by’, los participantes no bajaron de sus autos, lo que significa que hubo una separación máxima en todo momento”, agregó la regidora.

“Seguimos todas las pautas de seguridad y las ordenanzas de salud locales. Si bien me entristece que no pudimos tener un baby shower adecuado para mi hija debido a las circunstancias de la pandemia, el evento de tránsito fue la elección adecuada desde una perspectiva de salud y seguridad dado el estado de los casos de Covid-19 en ese punto en octubre”, señaló.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Dee Margo, expresó que los permisos fueron otorgados antes de las extremas limitaciones durante el segundo brote del virus.

“Antes de la cancelación de todas las exenciones, se le concedió a la representante Lizárraga un baby shower estilo desfile”, dijo Margo. “Este evento, y todas las demás solicitudes, fueron revisadas por la Autoridad de Salud Pública, el doctor Ocaranza, y aprobadas de acuerdo con las recomendaciones de Salud”, agregó en la declaración.

No ha sido la única

Lizárraga no ha sido la única funcionaria señalada por la realización de reuniones o eventos en medio de la crisis por los más de 74 mil casos de Covid-19 registrados en el Condado de El Paso.

Karla Nieman, abogada de la Ciudad, fue cuestionada en una conferencia de prensa municipal hecha la semana pasada, en donde se abordaron números rojos del virus, por una fiesta de cumpleaños hecha para uno de sus hijos.

“Si bien mi vida personal y las actividades familiares deben ser privadas, me gustaría simplemente decir que, como muchas familias en El Paso, la mía es una familia multigeneracional que forma parte de un hogar. Nos hemos adherido a las pautas de la Ciudad y el Condado, y es lamentable que el cumpleaños de mi hija con sus padres y abuelos sea un tema de conversación”, declaró Nieman.

A principios de la pandemia el juez del Condado, Ricardo Samaniego, también se vio envuelto en una polémica cuando se tomaron algunas imágenes de más de seis automóviles a las afueras de su casa, lo que resultó ser una reunión de uno de sus hijos con compañeros.

Samaniego admitió que hubo una reunión en su casa durante el primer fin de semana del mes de mayo, pero dijo que no lo sabía.

Comentó que su hijo llevó a un grupo de personas a su casa, violando abiertamente lo que él y el alcalde Dee Margo han predicado en la zona fronteriza sobre el distanciamiento social.

Además de las reuniones solicitadas por distritos escolares, funcionarios públicos y algunas empresas del sector privado, aparece en la lista la solicitud para la presentación de un circo en la ciudad.

La petición para ‘Circus at Sunland Park’ fue presentada a la Ciudad de El Paso por Sarah Mendoza el 8 de octubre del 2020, sin embargo, fue denegada.

 

szuniga@diariousa.com