El Paso

Alerta comisionado de CBP de nueva crisis migratoria

Mike Morgan, titular de Aduanas y Protección Fronteriza a nivel nacional, visitó El Paso el jueves

El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 23 octubre 2020 | 06:00

Autoridades federales anticipan una posible crisis migratoria en la frontera similar a la que impactó a El Paso y Ciudad Juárez en 2019.

Mark Morgan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), visitó El Paso el jueves y dio a conocer que, aunque los números de encuentros con inmigrantes en la frontera se han mantenido bajos en comparación con el año pasado, poco a poco se empiezan a incrementar debido a la situación de la pandemia por coronavirus.

“Anticipamos que vienen más, anticipamos que viene un flujo pesado, esto es en gran parte porque la economía ha estado empeorando”, dijo Morgan, en una entrevista a El Diario de El Paso, hecha a un lado del recién renovado muro fronterizo en las inmediaciones del puente internacional Ysleta-Zaragoza.

“Estas personas quieren mejores oportunidades, quieren tener licencia de manejo, trabajos bien pagados, tener cuidado de salud gratuito”, manifestó Morgan. 

“Hace unos meses, las detenciones se inclinaban por hombres mexicanos que cruzaban la frontera solos, ahora estamos viendo cada vez más familias, mujeres con niños y menores sin compañía provenientes del ‘Triángulo del Norte’, en Centroamérica”, agregó.

Los migrantes indocumentados capturados por la Patrulla Fronteriza y procesados bajo el Título 42 son reportados actualmente no como detenciones, sino como “encuentros”.

“Debido al Título 42, estamos eliminando el 90 por ciento de los migrantes extranjeros que encontramos en menos de dos horas”, dijo Morgan.

Datos de CBP muestran que los encuentros con personas que cruzan la frontera ilegalmente disminuyeron un 53 por ciento en el año fiscal 2020, con 458 mil 88 personas, frente a 977 mil 509 en el año fiscal 2019.

“Nunca dudaremos ni abandonaremos el respetar el Estado de Derecho y el 2020, simplemente, se puede dividir en dos fases: pre y post-Covid. Al entrar en el año fiscal 20 el pasado octubre, estábamos navegando a través de una crisis de inmigración sin precedentes. Ahora en medio de una pandemia es probable que incrementen los encuentros nuevamente”, dijo Morgan.

En el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, que incluye el Oeste de Texas y todo Nuevo México, las detenciones y los encuentros se desplomaron un 70 por ciento a 54 mil 397 en el año fiscal 2020, de 182 mil 143 en el año fiscal 2019.

Morgan expresó que estos números han estado cambiando durante las últimas semanas, conforme las economías mundiales se desploman en medio de la pandemia.

En el año fiscal 2020, durante el mes de septiembre, un total de 2 mil 903 personas que se presentaron en los puertos de entrada a lo largo de la frontera Sur fueron consideradas inadmisibles en comparación con las 2 mil 731 de agosto y las 2 mil 393 de julio.

Mientras que, en el año fiscal 2019, 126 mil personas que se presentaron en los puertos de entrada en la frontera Suroeste fueron consideradas inadmisibles.

CBP ha estado siempre al frente: comisionado

Morgan, en su vista a la frontera, confirmó que el coronavirus ha afectado significativamente al personal de la agencia federal. “Ha sido devastador”, dijo Morgan. Expresó que se han registrado cerca de 2 mil 500 miembros del personal de CBP con Covid-19, de los cuales, por lo menos 340 continúan activos.

“De estos números, hemos tenido que informar la devastadora muerte de 13 miembros del personal, unos cuantos en terapia intensiva. Ha impactado significativamente a nuestra primera línea”, comentó.

El estado con más casos de Covid-19 en el personal de CBP, ha sido sin duda Texas, con mil 117 casos del virus entre las filas de la agencia federal, según reportes oficiales.

Por cuestiones de privacidad, oficiales no pudieron confirmar si se han registrado muertes de oficiales en El Paso.

Justifica restricciones

El comisionado declaró que las restricciones en los cruces internacionales se han extendido nuevamente con la intención de frenar la propagación del virus en la región.

“Irónicamente, nos hemos topado con que la gente que cruza la frontera en medio de la pandemia no lo hace por razones esenciales. El 63 por ciento ha declarado que cruza por algo que no es considerado esencial”, dijo Morgan.

Agregó que la agencia ha unido esfuerzos para educar a los estadounidenses y residentes permanentes –quienes han sido identificados por la agencia como los usuarios primarios–, e instarlos a cruzar la frontera únicamente por situaciones extremas. “Es para ellos el mensaje, son los que vienen y no lo hacen por algo verdaderamente esencial”, comentó.

La extensión en las restricciones de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos fue confirmada otro mes más. Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de noviembre de 2020, según lo informado por ambos gobiernos.

El muro aquí, una realidad

Morgan declaró que el sistema de valla fronteriza ha cambiado por completo la operación de los agentes, ya que les ha facilitado la labor de seguridad fronteriza.

“Tenemos en El Paso alrededor de 109 millas de muro fronterizo construido y quiero destacar que no es sólo la estructura, sino un sistema completo, con tecnología, luces y rutas designadas de acceso. Es algo sin precedentes que está apoyando nuestra capacidad para realizar el trabajo”, expresó el comisionado.

De acuerdo con datos de CBP, se han completado 371 millas del sistema de la valla metálica a lo largo de la frontera, en donde se han utilizado más de 577 mil toneladas de acero y 797 mil toneladas de concreto.

“Es un cambio increíble, es una de las mejores cosas que hemos hecho y de las mejores herramientas que se han proporcionado”, manifestó Morgan.

El Paso, en números

Durante el año fiscal 2020, que comprende de octubre del 2019 a septiembre del 2020, se han reportado un total de 54 mil 396 encuentros de migrantes en la frontera. Los migrantes extranjeros son detenidos para luego ser regresados en pocas horas a México bajo el Título 42 emitido por la actual administración presidencial.

En El Paso, durante este período, se han decomisado 9 mil 557 libras de mariguana y 346 libras de cocaína, se han procesado 6 mil 507 personas por contrabando y 224 extranjeros con récord criminal, de acuerdo con datos de CBP.

Además, se han reportado 5 rescates de migrantes en la frontera y en canales, así como 10 fallecimientos, según la agencia federal.