PUBLICIDAD

El Paso

Advierten en UTEP ciberataques rusos

Convocan a la comunidad estudiantil a evitar actividades cibernéticas sospechosas

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

martes, 01 marzo 2022 | 10:50

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Luego de que Estados Unidos y sus aliados tomaron medidas para bloquear a algunos bancos rusos del sistema de pago, los gobiernos occidentales han anunciado que las tensiones podrían desencadenar ciberataques masivos por parte de Rusia. 

Como resultado, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) han advertido a la comunidad y al cuerpo estudiantil, que eviten cualquier actividad cibernética sospechosa. 

El lunes, funcionarios de la máxima casa de estudios de esta localidad enviaron un aviso de seguridad a sus estudiantes para estar atentos ante posibles intentos de ataques cibernéticos mediante correo electrónico.

“Tenga en cuenta que los ataques cibernéticos aumentan a medida que continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además de Rusia, otros grupos del crimen organizado y patrocinados por el Estado están aprovechando el conflicto para lanzar ataques en todo el mundo”, dijo la Oficina de Seguridad de la Información de UTEP. 

“Próximamente estarán los correos electrónicos con enlaces e imágenes de la guerra, la mayoría de los cuales serán intentos de phishing”, se añade en un comunicado.

Los funcionarios de UTEP dijeron que el vector de ataque más común sigue siendo el correo electrónico de phishing, una técnica en la cual se simula un sitio web falso para que sean los propios usuarios los que proporcionen sus datos personales y claves de acceso a los criminales.

“Esta es un área en la que usted es fundamental para la defensa de UTEP. Por favor, manténgase especialmente alerta”, advirtieron. 

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos ha dicho que existe una creciente preocupación de que Rusia pueda lanzar ataques cibernéticos contra los Estados Unidos. 

Los objetivos potenciales incluyen redes eléctricas, sistemas bancarios y redes móviles, según los funcionarios. 

Asimismo, el FBI en El Paso ha dejado en claro que investiga para combatir cualquier actividad cibernética maliciosa.

“El FBI, junto con nuestros socios federales, sigue comprometido a investigar y combatir cualquier actividad cibernética maliciosa que tenga como objetivo a los Estados Unidos”, dijo un portavoz del FBI. 

“El FBI ha difundido constantemente avisos de amenazas públicas advirtiendo sobre estas actividades realizadas por ciberactores rusos. Continuamos compartiendo información de manera proactiva con nuestros socios del sector privado para disuadir y prevenir incidentes”, añadió. 

“UTEP tiene fuertes controles que evitan que miles de estos mensajes lleguen a su buzón todos los días... pero los atacantes expertos saben cómo evitar la detección. Contamos con su cuidado y diligencia”, declaró UTEP en un comunicado.

Asimismo, el FBI, alienta al público a informar cualquier actividad cibernética sospechosa a www.ic3.gov”. 

 Extreme cuidados…

UTEP dio a conocer algunos consejos:

· No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos hasta que haya considerado y verificado cuidadosamente la fuente.

· Tómese su tiempo. Los hackers usan la urgencia como arma. En caso de duda, simplemente borre el mensaje y continúe.

· Si hace clic en/abre/ingresa algo y se preocupa, diríjase a TI de inmediato.

· El Departamento de Tecnologías de Información (TI) nunca le pedirá su contraseña. No lo des por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico.

· No reutilice las contraseñas. Los atacantes usan contraseñas de un área para ingresar a otras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search