PUBLICIDAD

El Paso

Acusan a fiscal de Distrito de falsificar e-mails

Asegura abogado que consejero de Rosales se hizo pasar por familiares de víctima de masacre de Walmart

Molly Smith / El Paso Matters

viernes, 07 octubre 2022 | 06:00

Corrie Boudreaux/El Paso Matters | Escultura de la Justicia en la Corte

PUBLICIDAD

Un abogado que ha sido descrito como el “asesor legal” de la fiscal de Distrito estaba detrás de un par de correos electrónicos misteriosos que llegaron al caso estatal de asesinato del tiroteo masivo de Walmart en 2019, alega un nuevo expediente judicial.

“Estoy convencido de que los correos electrónicos supuestamente enviados desde un correo electrónico asociado con la familia Hoffmann en realidad fueron originados por alguien de la Fiscalía de Distrito, incluidos la fiscal de Distrito Yvonne Rosales, Roger Rodríguez, el fiscal asistente Curtis Cox y potencialmente otro personal administrativo superior de la Fiscalía de Distrito con el fin de avanzar en sus agendas”, se lee en una presentación del jueves del abogado Justin Underwood.

Esos correos electrónicos están en el corazón de una audiencia programada para el 11 de octubre, en la que se espera que el juez de la Corte de Distrito estatal Sam Medrano Jr. determine si los Hoffmann, la familia de una de las 23 personas asesinadas en Walmart, violó la orden de mordaza que impuso a todos los abogados y testigos del caso.

La presentación de Underwood, llamada informe ‘ad litem’, incluye transcripciones de grabaciones de audio de Rodríguez hechas por la familia Hoffman y declaraciones juradas que revelan que Rodríguez prometió sacar a Medrano del caso, con acciones amenazadoras si fuera necesario. 

Hay un momento en el que Rodríguez parece afirmar que eventualmente será designado para supervisar el proceso.

Medrano nombró a Underwood para representar a la familia en una audiencia sobre la orden de mordaza, que inicialmente se fijó para mediados de agosto y se retrasó mientras la moción de la Fiscalía de Distrito para destituir a Medrano del caso Crusius se desarrollaba en la Corte.

Las acusaciones sobre la participación de Rodríguez en estos correos electrónicos surgieron por primera vez durante la audiencia de destitución del 27 de septiembre en la que un juez visitante dictaminó que Medrano podía permanecer en el caso.

Rodríguez ha sido juez municipal de Vinton desde 2007, según el sitio web de la villa ubicada al Oeste del Condado. No es empleado de la Fiscalía del Distrito; sin embargo, ha representado a Rosales o a su oficina en al menos dos asuntos legales, incluida la acusación de violación del Código de Ética de Texas que finalmente se retiró. Un ex fiscal que testificó durante la audiencia de destitución lo describió como su “asesor legal”.

Rodríguez no pudo ser contactado para hacer comentarios. Un empleado de Vinton dijo que el juez no estaba en la oficina el jueves.

Un portavoz de Rosales no devolvió un correo electrónico solicitando comentarios.

Correo electrónico misterioso

El expediente judicial de Underwood afirma que la esposa de Rodríguez, Anne, usó el teléfono celular de Rosa María Valdez García para enviar correos electrónicos a docenas de periodistas de El Paso el 4 de agosto.

Valdez es la viuda de una víctima del tiroteo de Walmart, Alexander Gerhard Hoffmann Roth, un ciudadano alemán que vivía en Ciudad Juárez y que, según los informes, tuvo tres hijos con Rosa María.

El correo electrónico, que contenía la firma del hijo de Valdez, Alexander Hoffmann, y que parecía provenir de la dirección de correo electrónico personal de Valdez, atacaba a la ex fiscal Amanda Enríquez por dar una entrevista sobre el caso en el tercer aniversario del tiroteo. El e-mail acusaba a Enríquez de “usar este caso con fines políticos”, pero no dio más detalles.

El correo electrónico también señalaba que se habían presentado múltiples denuncias contra Medrano y que estaba bajo investigación.

Los destinatarios del correo electrónico coincidían en gran medida con las listas de distribución de medios utilizadas por la Fiscalía de Distrito del Condado de El Paso para enviar comunicados de prensa, según documentos que El Paso Matters obtuvo bajo la Ley de Información Pública de Texas.

“Anne Rodríguez, la esposa de Roger Rodríguez, que trabajaba para la Fiscalía del Distrito, usó el celular de la señora Valdez para redactar y enviar los correos electrónicos con la asistencia de Roger Rodríguez”, según el expediente. Valdez “no tenía conocimiento de lo que contenían los correos electrónicos o a dónde se enviaban”.

Esta alegación se basa en declaraciones juradas de Valdez y sus hijos Alexander y Thomas, además de 110 minutos de conversaciones grabadas entre la familia y Rodríguez.

La familia comenzó a grabar en secreto sus interacciones con él debido a su “comportamiento aberrante y al hecho de que representaba a la fiscal de Distrito Yvonne Rosales”, dice el expediente. Además, señala que Underwood presentó esta evidencia al FBI.

Underwood se negó a comentar sobre su informe.

La presentación de Underwood también alega que Rodríguez intentó intimidar a Valdez, sin éxito, para que firmara un contrato con un abogado de Ciudad Juárez, José Morales. Morales supuestamente envió un correo electrónico a Medrano el 24 de agosto para informarle al juez que ahora representaba a los Hoffmann y que ellos no asistirían a ninguna audiencia futura. Cualquier esfuerzo para obligarlos a asistir y testificar “será informado a las autoridades mexicanas para litigarse en los tribunales”, decía el correo electrónico.

Los abogados defensores que representan al presunto tirador de Walmart han acusado a la Fiscalía de Distrito de buscar la destitución de Medrano como una forma de ocultar detalles sobre la participación de Rodríguez en el caso que se habrían revelado a través del testimonio de los Hoffmann.

Rodríguez dice que quiere “debilitar al juez”, a quien Rodríguez llama “corrupto”, “racista” y “matón hispano”, según una transcripción traducida de una reunión grabada entre Rodríguez, su esposa, Valdez y sus hijos donde hablaron en español. “La fiscal del Distrito es enemiga del juez”, dijo.

Atacando a los ‘enemigos’

En una llamada telefónica del 13 de agosto con la familia, Rodríguez se refiere a múltiples conspiraciones con respecto al tiroteo y alega que el director ejecutivo de El Paso Matters, Robert Moore, es parte de los esfuerzos para cambiar el procesamiento del caso y destituir a Rosales de la oficina.

Rosales luego acusó a Moore y Underwood de ser parte de una “conspiración política” para expulsarla en su respuesta a una petición de remoción de septiembre (que es parte de un caso no relacionado). Moore calificó su respuesta como un intento de “usar los tribunales para intimidar y reprimir a una organización de noticias cuya cobertura no le gusta”.

El informe de Underwood dice que la familia Hoffmann le informó que la Fiscalía planeaba atacar a Medrano, Enríquez y Moore. “Vienen duros golpes contra los enemigos”, dijo Rodríguez a la familia en una llamada del 31 de agosto.

Ese mismo día, una persona anónima presentó una queja ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) cuestionando el estado de exención fiscal de El Paso Matters. Nueve días después, Rosales presentó la moción para rechazar a Medrano.

Rodríguez divaga a lo largo de las grabaciones, evocando su fe y frecuentemente haciendo referencia a Jesucristo y a Dios, de quien dice que “nos está probando”.

Domina las conversaciones y aconseja repetidamente a la familia que no se presente a futuras audiencias judiciales, incluso si están legalmente obligados a hacerlo.

La familia, dice la presentación de Underwood, “tiene un temor constante de represalias por parte de la Fiscalía de Distrito y Roger Rodríguez”.

La declaración jurada de Valdez dice que Rodríguez la amenazó para que no lo traicionara durante una reunión que tuvieron el 23 de agosto, diciendo que tiene “muy buenos francotiradores”. En la llamada del 31 de agosto, Rodríguez negó haber hecho tal amenaza.

Rodríguez, según las transcripciones, había prometido asegurar las visas “U” ­a los Hoffmann a cambio de su colaboración. Este tipo de visa está reservado para víctimas de ciertos delitos.

Pero el plan salió mal rápidamente cuando Elise Hoffman-Taus, la hija de la víctima, dudó de la autenticidad del correo electrónico del 4 de agosto en un comunicado a KTSM Canal 9. “Alexander Hoffmann no sólo no habla inglés con fluidez ni es elocuente, sino que carece de la capacidad para escribir tales correos electrónicos”, dijo a la estación de televisión, una afirmación que su hermano Thomas repitió durante la llamada telefónica del 31 de agosto.

“Todo habría salido bien, pero nadie nos habló de tu hermana”, dijo Rodríguez durante esa llamada. En él, Rodríguez le dice a Thomas Hoffmann que su familia había “aprobado” la declaración enviada por correo electrónico, aunque Hoffmann sostiene que su madre no la escribió ni pudo haberla escrito.

“Honestamente, no queremos que el nombre de nuestra familia se use para hacer un circo, y nos sentimos utilizados, ok”, dice Hoffmann en la transcripción, y agrega que creía que las familias de otras víctimas también iban a hacer declaraciones a los medios.

“El nombre de la familia no se está usando para nada ahora mismo, cero… y eran varias familias”, responde Rodríguez. “Y te diré una cosa, nadie te usó en absoluto. Las declaraciones que se hicieron fueron para sacar al juez”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search