El Paso

Abiertos, cruces fronterizos a residentes y ciudadano

Aclara consulado en Juárez: no se impiden el regreso a El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

El Consulado de Estados Unidos en Juárez aclaró que aunque existe un llamado para que los ciudadanos norteamericanos en México regresen a EU, la frontera no está cerrada ni a los estadounidenses ni a los residentes permanentes de este país.

El Gobierno de EU emitió un aviso de salud global “Nivel 4” a todos sus ciudadanos que se encuentran en México para que regresen de inmediato a su país, a menos que

estén preparados para permanecer en México por un período indefinido. 

El anuncio desató temores entre paseños que por razones consideradas esenciales, bajo la pandemia del Covid-19, deben cruzar la frontera. 

En un video oficial, John Tavenner, cónsul general en Juárez, da a conocer que el Departamento de Estado emitió un aviso de salud global Nivel 4.

“Esto significa que los ciudadanos estadounidenses deben evitar todos los viajes internacionales debido al impacto de COVID-19. Si usted es un ciudadano estadounidense que normalmente reside en los Estados Unidos, debe organizar su regreso inmediato, a menos que esté preparado para permanecer en México por un período indefinido”, declaró Tavernner.

La confusión conmocionó a la comunidad fronteriza, debido a que le mensaje no era lo suficientemente claro para aquellos que son parte del tráfico diario transfronterizo.

“El cónsul Tavenner no dijo que solo los ciudadanos estadounidenses pueden ingresar a los Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestres. Tampoco dijo, ni insinuó, que los puertos de entrada se están cerrando. Este video fue simplemente su mensaje a los ciudadanos estadounidenses en el estado de Chihuahua de que pueden cruzar los puertos de entrada”, declaró Brian Straight, portavoz del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Tavernner explica que los cruces fronterizos terrestres a los Estados Unidos desde el estado de Chihuahua permanecen abiertos para los ciudadanos estadounidenses que regresan a los Estados Unidos y que los vuelos comerciales de la ciudad de Chihuahua a los Estados Unidos han sido cancelados y actualmente no están disponibles.

“Su mensaje no pretendía ser un comentario o declaración sobre ninguna otra categoría de visa o viajero o actividades que tengan lugar en la frontera. Si alguien quitó algún otro mensaje de las palabras del cónsul Tavenner, entonces me atreveré a decir que esto fue simplemente su propia interpretación errónea”, expresó a El Diario, Straight.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los "viajes esenciales" son los que están permitidos en la frontera entre Estados Unidos y México a través de puertos de entrada terrestres.

Desmiente multas CBP

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) declaró a El Diario de El Paso que siguen operando en los cruces fronterizos bajo la normativa federal impuesta conjuntamente por los gobiernos de Estados Unidos y de México el pasado 20 de marzo, por lo que los rumores de que se han emitido multas a aquellos viajeros que no ‘justifiquen un viaje esencial hacia México o Estados Unidos’ son falsos.

“No se están dando multas si no tienen una justificación en su cruce, en este caso a personas con visa de turista, se les regresa a México y es todo”, expresó un portavoz de CBP en El Paso a El Diario. “Proveemos información y recomendaciones a las personas que cruzan, pero no multas”, dijo.

CBP en El Paso se remitió a destacar de nuevo la restricción de cruce que continua vigente y mencionada anteriormente.

Estas restricciones entraron en vigor a las 11:59 p.m. hora de verano del este (EDT) el 20 de marzo de 2020 y permanecerá vigente hasta las 11:59 p.m. EDT el 20 de abril de 2020, informó la agencia.

 

¿Qué son los viajes esenciales?

  • Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan a los Estados Unidos.
  • Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos).
  • Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
  • Las personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos.
  • Individuos que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios gubernamentales o personal de respuesta a emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias).
  • Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, transportistas que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México).
  • Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.,y sus cónyuges e hijos que regresan a los Estados Unidos.
  • Individuos dedicados a viajes u operaciones relacionadas con el ejército.

Categorías no esenciales

Individuos que viajan con fines turísticos (por ejemplo, turismo, recreación o a eventos culturales). szuniga@diariousa.com

 

close
search