PUBLICIDAD

El Paso

A nivel nacional, búsqueda de nuevo jefe policiaco

Pagarán por selección $27 mil; el alcalde prefiere que sea paseño

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 28 marzo 2023 | 06:00

Archivo | Funerales de Greg Allen

PUBLICIDAD

Una firma especializada con sede en Keller, Texas, será la encargada de buscar a nivel nacional al próximo jefe de la Policía de El Paso (EPPD).

En una reunión de trabajo realizada este lunes, los miembros del Cabildo de El Paso fueron informados sobre cómo va el proceso para encontrar al sucesor de Greg Allen, quien dirigió a EPPD por casi 15 años tras una vida laboral dedicada a la institución.

El administrador adjunto de la Ciudad, Mario D’Agostino, dijo que se contrató a Strategic Government Resources –que cuenta con más de 700 clientes de gobierno local en 47 estados– para buscar candidatos de todo el país, incluido cualquiera de El Paso.

“Este proceso va a ser extenso. En este momento todavía estamos desarrollando cómo se ve esa línea de tiempo porque queremos asegurarnos de capturar las opiniones de todos”, dijo D’Agostino.

Antes de que comience una búsqueda, agregó, la Ciudad también planea lanzar una encuesta para que la completen los residentes.

“Así que será una búsqueda a nivel nacional y publicaremos los resultados que estábamos buscando”, dijo D’Agostino.

Una vez que se eligen los candidatos, los líderes de la Ciudad planean realizar eventos para que los miembros del público puedan conocer a los solicitantes antes de realizar una selección final.

D’Agostino dijo que todo el proceso de crear una encuesta, analizar los comentarios, publicar el trabajo, revisar las solicitudes, realizar evaluaciones, entrevistas y seleccionar un nuevo jefe de Policía tomará “varios meses”.

El costo de contratar a la empresa de búsqueda comienza en $27 mil, pero podría aumentar según la cantidad de alcance que se lleve a cabo, según un portavoz de la Ciudad.

“Es muy probable que el costo aumente porque queremos obtener muchos aportes de la comunidad en este puesto”, dijo Laura Cruz-Acosta, vocera de la Ciudad.

El alcalde Oscar Leeser y el representante Henry Rivera, un ex policía, dijeron que les gustaría que alguien de El Paso asumiera el cargo.

“Creo que el próximo jefe debería ser un producto local que ya esté sirviendo a nuestra comunidad, que conozca bien a la comunidad”, dijo Rivera en la sesión de trabajo del Concejo municipal del lunes.

La búsqueda se produce luego de la muerte inesperada de Greg Allen, el 17 de enero, después de haber sido intervenido quirúrgicamente. Allen, de 71 años, fue jefe de Policía de El Paso desde 2008 y el primer afroamericano en ocupar ese cargo.

La Ciudad nombró a Peter Pacillas –quien se desempeñó como asistente del jefe de Policía casi tanto tiempo como Allen dirigió EPPD–, como jefe de Policía interino a principios de este mes. Pacillas se graduó de la Academia de Policía de El Paso en 1988 y ascendió de rango para ser nombrado subjefe de Policía en 2009.

El próximo líder de la fuerza policial de El Paso supervisará un departamento cuyo presupuesto ha crecido un 27 por ciento en los últimos cinco años. En el año fiscal 2023, la Ciudad asignó 192 millones de dólares al departamento, y uno de los impulsores clave fueron los aumentos salariales de negociación colectiva. 

El departamento comprende alrededor de mil 131 oficiales juramentados y 271 empleados civiles. Sirve a una población de aproximadamente 700 mil habitantes en 256 millas cuadradas y opera cinco centros de comando regionales en toda la ciudad.

“No existe un libro de jugadas para el entorno actual en el que se encuentran los ejecutivos de la Policía. Sin embargo, está claro que el ingrediente necesario para navegar en este entorno es la inteligencia emocional”, dijo Stan Standridge, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Texas y jefe de Policía del Departamento de Policía de San Marcos, entrevistado por El Paso Matters. “Deberían ser duros con los problemas, pero respetuosos con las personas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search