PUBLICIDAD

El Paso

'Fijaron una postura al contratar a un tipo como yo'

El nuevo entrenador de la NMSU dijo que su enfoque está en reconstruir la cultura de un programa que fue cerrado a mitad de temporada

De la Redacción/El Diario de El Paso

lunes, 27 marzo 2023 | 18:54

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Las Cruces, NM.-  El nuevo entrenador de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) dijo el domingo que su enfoque está en reconstruir la cultura de un programa que fue cerrado a mitad de temporada luego de escándalos consecutivos.

"Creo que fijaron una postura cuando contrataron a un tipo como yo", dijo Jason Hooten, quien vino de Sam Houston State y fue presentado en un ambiente de reunión de ánimo en la arena de los Aggies.

Flanqueado por el director atlético Mario Moccia y el canciller Dan Arvizu, Hooten dijo que la decisión de dejar a Sam Houston después de 13 años y 261 victorias fue difícil. Ciertamente se hizo más desafiante dada la situación que hereda. Se espera que los Aggies pierdan hasta la mitad de una lista de un equipo que tenía marca de 9-15 cuando Arvizu cerró las cosas después de que las acusaciones de novatadas se produjeron inmediatamente después de un tiroteo fatal de un estudiante de la Universidad de Nuevo México (UNM) por parte de un jugador de los Aggies tras un viaje por carretera a Alburquerque.

La escuela está llevando a cabo una investigación sobre la acusación en febrero, en la que jugador asegura que tres compañeros de equipo lo atacaron en múltiples ocasiones en episodios de novatadas.

"No importa cuándo tomes el control o cuál sea la situación, tienes la oportunidad de construir una cultura", dijo Hooten. "Este es un momento cultural. Se necesita construir una nueva cultura, y un nuevo comienzo y un nuevo comienzo".

Hooten está programado para ganar $425,000 en su primera temporada y $475,000 en su cuarto año. Entre los incentivos en el contrato están $2,500 por victorias en la temporada regular sobre su rival Nuevo México y $10,000 por ganar un juego de primera ronda en el Torneo de la NCAA.

Entre los asistentes para ver a Hooten convertirse en el entrenador de baloncesto número 28 de la escuela estaba Mary Henson. Su difunto esposo, Lou Henson, llevó a los Aggies a su único Final Four en 1970 y ganó 308 juegos en dos largas temporadas en Las Cruces.

El programa, que pasará de la Conferencia Atlética Occidental a la Conferencia USA (C-USA) la próxima temporada, ha estado en 10 torneos de la NCAA desde 2007. El nuevo entrenador dijo que esperaba restaurar a los Aggies a ese nivel.

A Moccia se le hicieron un puñado de preguntas sobre la confusión en la que se encuentra su programa atlético. Dijo que esperaba ser parte de un grupo de trabajo recomendado por un bufete de abogados externo que investigó las circunstancias que rodean al delantero Mike Peake. Peake no ha sido acusado por el tiroteo fatal del estudiante de la UNM Brandon Travis porque Peake parecía estar actuando en defensa propia cuando sacó un arma después de ser confrontado por Travis en un complejo de dormitorios en Albuquerque.

“Cualquiera que sea la composición del grupo de trabajo y lo que resulte de eso, ciertamente lo seguiremos activamente”, dijo Moccia. "Siempre podemos mejorar".

También defendió el récord del departamento de atletismo de producir cientos de jugadores con promedios de calificaciones de 3.0 –el máximo es 4.0– o mejores y que registraron más de 6 mil horas de servicio comunitario por año antes de la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search