PUBLICIDAD

Economía

Vuelve ‘boom’ de vivienda

Demanda crece pese a pandemia y construcción aumenta 30%; hay 4 mil casas en proceso

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 09 agosto 2021 | 12:59

Archivo / El Diario de Juárez | Las nuevas casas cuestan entre 550 mil y 4 millones de pesos

PUBLICIDAD

La construcción de vivienda está a todo vapor en la ciudad y es junto con la industria, de los sectores económicos que continua creciendo aún en medio de la pandemia.

La producción actual asciende a más de 4 mil casas de interés social, medio y residencial, con lo que se prevé cerrar el año con un alza en la oferta de propiedades del 35 por ciento.

Alfredo Arce Arizmendi, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), destacó que ni la crisis sanitaria ni el encarecimiento de insumos como el acero, frenaron la actividad del sector, por el contrario, se ha registrado expansión.

Indicó que el alza de materias sí ha generado un encarecimiento en el costo final de las obras, pero sin embargo la alta demanda se mantiene y la construcción por consecuente sigue y se prevé continúe en 2022.

Agregó que en 2020, el “año de la pandemia”, la edificación de vivienda se mantuvo e incluso se reactivó el segmento de vivienda de interés social, por lo que se comenzó a construir ese tipo de viviendas al suroriente de la ciudad, pero con un “nuevo toque”.

Detalló que por ejemplo, las nuevas viviendas económicas, concentradas en el suroriente de la ciudad, se encuentran en fraccionamientos de acceso controlado y su costo es en promedio de 550 mil pesos, pues hay desde 450 mil pesos a 750 mil.

En este 2021 sigue la construcción de casas de interés social pero arreció también la de media y residencial concentradas en diversos sectores céntricos pero mayormente en la zona nororiente. El costo de la vivienda media cuesta entre un millón y un millón y medio de pesos.

La construcción de vivienda residencial es menor y está dispersa por sectores céntricos, su costo es desde los 2 millones de pesos a los 4 millones.

En el precio de las viviendas influye la ubicación, el costo de la tierra, el tamaño del lote y de lo construido, además de los complementos como el que el fraccionamiento sea de acceso controlado y con plus como casa club o gimnasio adentro, explicó Arce Arizmendi.

El presidente local de Canadevi, resaltó que la proyección para 2022 es de más crecimiento aunque un poco más moderado, con un incremento en la oferta de alrededor del 20 por ciento.

Indicó que el principal factor por el que se espera siga creciendo la demanda de vivienda, son los cambios hechos por el Infonavit, entre los que destacan menos tasas de interés, más opciones de crédito y otros beneficios.

Destacó que todos esos cambios y programas implementados incentivan el uso de los créditos y en consecuencia la demanda y construcción de viviendas de todos los segmentos.

Ahora por ejemplo, ya hay más opciones para combinar los créditos entre familiares e incluso personas sin vínculo parental, lo que les permite acceder a una vivienda de mayor valor.

Agregó que además se trabaja con el nuevo gobierno municipal para acelerar la tramitología y así incentivar las inversiones. 

Comentó que por ejemplo en el caso de la construcción de fraccionamientos se requieren hasta 140 trámites en diversas dependencias, los cuales se han llegado a demorar de meses hasta un año, por lo que reducir los tiempos es muy importante.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search