PUBLICIDAD

Economía

Piden blindar a Banxico de intereses políticos

Victoria Rodríguez Ceja tendría responsabilidades de política monetaria, velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano y el sistema de pago

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 12:49

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) y su manejo monetario deben estar blindados de los intereses políticos, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras darse a conocer que el Presidente propuso a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, para dirigir al banco central a partir de enero de 2022.

"Consideramos que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y, por tal razón, debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

"Cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México", advirtió el Instituto.

El IMEF hizo votos por la perseverancia de la autonomía del banco central.

"Es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación", apuntó.

Encara tareas complejas en Banxico

Si Victoria Rodríguez Ceja asume como primera Gobernadora del Banco de México, enfrentará tareas complejas y distintas a las que realizó antes en el Metro, el Gobierno de la Ciudad de México e incluso ahora como actual subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Las responsabilidades al frente del instituto central no son únicamente de política monetaria, sino de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano y el sistema de pagos.

Los estatutos legales de Banxico indican que los fenómenos monetarios son complejos y requiere de tomar medidas acertadas en la materia.

Además, entre las principales responsabilidades de dirigir la Junta de Gobierno de Banxico, destacan el autorizar la emisión de billetes, resolver sobre el otorgamiento de crédito al Gobierno federal y determinar las políticas y criterios que el Banco aplicará para realizar sus operaciones y emitir su regulación.

También figuran funciones como aprobar su reglamento interior, presupuesto, condiciones generales de trabajo y expedir normas sobre contrataciones.

"Desde luego, ahora el tipo de tareas que tendrá que enfrentar la subsecretaria (Victoria Rodríguez Ceja) al mando del Banco de México, cuando sea confirmada por el Senado, son de una naturaleza distinta", mencionó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

"No solamente política monetaria, porque hay que recordar que el Banco de México es mucho más que la política monetaria, también es el encargado de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero y del sistema de pagos".

Según BBVA, hay confianza en que la capacidad que ha mostrado Rodríguez Ceja en temas de finanzas públicas y política de egresos continúe al frente de Banxico.

"(Rodríguez Ceja) ha ayudado a que se conduzca una política fiscal disciplinada y ordenada; el gasto ha seguido lo que se plantea en los Presupuestos y esto creemos que habla de una buena gestión", declaró Serrano.

"Tenemos confianza de que siga teniendo muy buen desempeño aunque ahora en tareas distintas; no conocemos sus posturas respecto a la política monetaria, una vez que vayamos conociéndolas podemos emitir una valoración más completa".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search