PUBLICIDAD

Economía

Permitió CTM explotación, señala sindicato canadiense

Unifor arremetió contra la Confederación y apoyó un sindicalismo independiente en la planta de GM en Silao

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 13:57

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Unifor, la mayor central sindical de Canadá, arremetió en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y apoyó la presencia de un sindicalismo independiente en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. 

Jerry Dias, líder de Unifor, señaló que no hay justificación para que los trabajadores de la planta de Silao ganen 2 dólares por hora, mientras que en sus similares en Estados Unidos y Canadá los salarios ascienden a 60 dólares por hora.

"La única razón por la que los trabajadores en Canadá y Estados Unidos ganan 60 dólares y los mexicanos ganan 2 dólares por hora es porque la CTM se unió con sindicatos corruptos y con compañías para asegurarse de mantener los salarios bajos", expuso en conferencia de prensa.

"Así que no podemos esperar que la CTM, después de ser parte del sistema que permitió la explotación, sea el grupo que nos lleve a la tierra prometida; es una ridiculez", subrayó.

Dias demostró su apoyo al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que quiere obtener la representatividad de los trabajadores de la planta de GM Silao, una vez que dejó de estar vigente el contrato colectivo de trabajo que mantenía el sindicato cetemista "Miguel Trujillo López".

Afirmó que el SINTTIA, surgido de los propios trabajadores de la planta, tiene ya más del 30 por ciento de las firmas de los empleados, lo cual les otorgará el derecho de pelear por la representación.

"La única forma en que los trabajadores mexicanos tengan la verdadera oportunidad de elegir al sindicato que los represente de mejor manera según su creencia, es quitarle los votos a la CTM, porque no podemos tener un sistema en el que sepamos que la CTM va a hacer trampa", dijo.

Jerry Dias remarcó que tanto Canadá como Estados Unidos están observando el proceso de aplicación de la reforma laboral en el País y el respeto de los derechos de los trabajadores.

"Los trabajadores en México tienen que saber que Canadá, Estados Unidos y el mundo observamos un sistema de injusticias y estamos determinados a trabajar con la clase trabajadora para asegurarnos que la situación cambie", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search