Economía

Urgen empresarios devolución de IVA

Adeudan a algunos negocios hasta 80 mdp

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 28 enero 2020 | 11:12

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Una de las mayores problemáticas que enfrentan establecimientos locales que bajaron el IVA son los pagos pendientes de hasta 80 millones de pesos.

A fin de abordar la situación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió ayer con el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Luis Mario Baeza Cano, miembro del CCE y representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que por medio del legislador se busca pactar un encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, para ver directamente con él este tema.

“El senador se llevó nuestras inquietudes y vamos a buscar una visita con el funcionario ya sea en la Ciudad de México o aquí mismo en Chihuahua, porque queremos que nos ayude con las devoluciones del IVA”, comentó Baeza.

Detalló que solamente en la CMIC hay casos de constructoras que compran materiales al interior del país, donde les cobran el 16 por ciento del IVA pero los venden al 8 por ciento en Juárez, quienes presentan saldos a favor que no les han regresado desde el año pasado.

“Se va generando un diferencial de IVA y hay empresas a las que les deben 10 o 12 millones de pesos, que están batallando para recuperarlos”, señaló. 

Eduardo Ramos Morán, dirigente local de Coparmex, recalcó anteriormente que hay casos de empresas a las que les deben 80, 17 y 5 millones de pesos.

Baeza Cano agregó ayer que esta situación ha desanimado a los empresarios locales, quienes contemplan darse de baja del padrón de beneficiarios del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte que entró en vigor el primero de enero de 2019.

“En algunas otras cámaras hay empresarios que quieren regresarse a cobrar el 16 por ciento porque (la tardanza) les daña el negocio y hasta están en peligro de cerrarlo porque son pequeñas empresas”, apuntó.

El líder de la CMIC destacó que dicho decreto trajo beneficios para la frontera con la reducción de precios que se dio cuando las empresas bajaron el IVA a la mitad, pero a un año de su implementación, siguen teniendo problemas en su aplicación.

En todo Juárez se estima que son unas 35 mil unidades económicas las que se adhirieron a este programa optativo a cargo del Gobierno federal. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search