Economía

Por coronavirus

Varados, directivos chinos de 10 maquilas

Cerco sanitario en el país asiático les impide regresar a esta frontera

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 28 enero 2020 | 10:11

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ejecutivos chinos de alrededor de 10 empresas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez se encuentran varados en aquel país, ante el cerco sanitario implementado por autoridades para evitar más casos de coronavirus 2019-nCoV.

Pedro Chavira, presidente de Índex, informó que empresarios que están en el continente asiático no han podido venir a México, aunque eso no ha afectado la operatividad de las plantas locales.

“Sí tenemos funcionarios que están ahorita detenidos o varados en China y que deberían estar aquí, pero esperamos que pronto se solucione el problema y puedan viajar a México”, dijo.

Agregó: “Hoy las tecnologías te permiten mantenerte comunicado todo el día, así que no tenemos un impacto real”.

El líder del sector industrial estimó que son unas 10 empresas “de muy buen nivel” las instaladas en Juárez que tienen procedencia china, aunque prefirió no revelar nombres de las mismas.

Sobre las medidas tomadas por las mismas empresas en cuanto a la producción para evitar que el virus llegue a Juárez, Chavira resaltó que “no se tiene ninguna”.

Sin embargo, en días pasados el encargado del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, Julián Pedroza, dijo que entre las medidas preventivas que implementan empresas locales de manufactura destacan la limpieza continua y manejo de antibacteriales, además de que se revisa que los materiales que se reciben de ese país asiático no estén contaminados.

“En realidad no creemos que (el virus) pudiera venir por materiales, pero se toman precauciones y se están reforzando todas las medidas”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search