Economía

Beneficia sólo a 10% reducción del ISR

Lamentan empresarios falta de apertura del Gobierno federal para inscribir más empresas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 07 enero 2020 | 10:13

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Uno de los beneficios contemplados en el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%, sin embargo sólo una de cada 10 empresas de esta ciudad ha recibido sus beneficios, señalaron representantes de la iniciativa privada local.

De acuerdo con empresarios, a diferencia del IVA el tema del ISR parece mantenerse regularizado, aunque lamentaron que ya no haya apertura por parte del Gobierno federal para inscribir más negocios a dicho esquema.

“Son muy pocas empresas las que aprovechan el beneficio, estamos hablando que aproximadamente sólo el 10% aceptó el esquema, a diferencia del IVA, en donde la mayoría de las empresas se inscribió”, dijo Raúl de León Apráez, presidente de Canacintra Juárez.

En Ciudad Juárez existen alrededor de 30 mil unidades económicas, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta frontera, explicó que el principal problema en el tema del ISR ha sido la falta de apertura de ventanilla para la inscripción de más empresas.

“No hay apertura para la inscripción, así que las que no entraron en su momento por cualquier circunstancia ya no tienen esa opción”, dijo.

El Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, que contempla la reducción del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, entró en vigor el primero de diciembre de 2018.

Se estima que pocos empresarios se enlistaron en el padrón debido a los altos costos administrativos que representaba pagar un contador público que llevara a cabo el trámite, así como la falta de confianza en el fisco y el miedo de regresar el ahorro obtenido en caso de cometer errores.

“Las que sí entraron han manifestado que les ha funcionado y han aprovechado la ventaja, sin embargo, a pesar de eso, no vemos una activación real de la economía”, señaló ayer Ramos Morán.

Indicó que este año los empresarios darán seguimiento puntual a este tema, por lo que próximamente sostendrán reuniones para analizar los resultados de cierre del 2019 para abordarlos en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de ser necesario solicitar un encuentro con las autoridades federales.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search