PUBLICIDAD

Economía

Urgen contadores eliminar sanción para auditores

Ya que esto excede sus atribuciones, pidió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Agencia Reforma

lunes, 04 octubre 2021 | 19:25

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno federal debería eliminar el cambio fiscal en el que contempla enviar a prisión a los contadores públicos auditores que sean considerado cómplices si no reportan las irregularidades de las empresas que auditan, ya que esto excede sus atribuciones, pidió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) .

La Secretaría de Hacienda (SHCP) propone, como parte de los cambios a la miscelánea fiscal 2022, que los contribuyentes con ingresos por 876 millones 171 mil 996 pesos estén obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales y que se modifique el Código Fiscal para que el contador público auditor informe a las autoridades cuando un contribuyente ha incumplido las disposiciones o haya realizado una conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.

La omisión en estos casos puede acarrear sanciones al auditor, que van desde la suspensión por tres años del registro del contador público, hasta prisión de tres a seis años.

"Dichas modificaciones no son acordes con el principio de razonabilidad y proporcionalidad, por lo que apelamos a la apertura y sensibilidad de las autoridades para modificar el proyecto de ley presentado el 8 de septiembre (pasado)", dijo el IMCP en un comunicado. 

De aprobarse los cambios, el auditor perderá la imparcialidad e independencia que requiere llevar a cabo un dictamen fiscal, ya que estaría asumiendo tareas gerenciales que le son ajenas.

El Instituto mencionó que también es necesario considerar que el contador público no está calificado como perito en el código aduanero, lo que imposibilita cumplir con la labor de detectar incumplimientos de obligaciones en esta materia.

"La autoridad no considera que, aún realizada de conformidad con las normas internacionales aplicables, la auditoría tiene limitaciones técnicas inherentes que implican el riesgo de que algunos errores significativos pudieran no ser detectados", resaltó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search