PUBLICIDAD

Economía

Retrasan chips hasta 6 meses entrega de camiones

Normalmente el periodo de entrega de un vehículo pesado es de dos meses

Agencia Reforma

sábado, 02 octubre 2021 | 11:47

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las empresas del sector de transporte y logística que compran unidades pesadas nuevas ahora tienen que esperar hasta seis meses para que los fabricantes instalados en el país les entreguen los vehículos que adquirieron.

La razón es la falta de semiconductores, que ha tenido un impacto en los ritmos de producción de diferentes fábricas de camiones en el mundo y México no es la excepción, aseguró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

"Si bien. hasta ahora los fabricantes de camiones instalados en el país no han programado un paro técnico, sí han tenido que negociar con sus clientes un mayor tiempo de entrega", aseguró en entrevista.

Elizalde detalló que, normalmente, el periodo de entrega de un vehículo pesado es de dos meses, pues influyen factores como el tipo y marca de vehículo que se adquiere, la planta en donde se produce y la localización de los proveedores de cada fabricante.

"En promedio se requieren de 10 a 40 semiconductores para su fabricación de un camión, entonces si multiplicamos esa cantidad de chips por el número de unidades que producimos, se puede dimensionar el número de piezas que se está demandando", dijo.

Recordó que los semiconductores son utilizados en los camiones para monitorear sistemas de control como el velocímetro o los sensores de proximidad y de emisión de partículas. Según qué tan sofisticada sea la unidad es la cantidad de chip que requiere.

"No estamos exentos de que se pare una planta en México por la falta de estas piezas. El tema no se va a resolver pronto, todavía en 2022 estaremos padeciendo esta situación", puntualizó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción total de vehículos pesados de enero-agosto de 2021 fue de 108 mil 364 unidades, de los cuales 106 mil 187 correspondieron a vehículos de carga y 2 mil 177 a vehículos de pasajeros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search