Economía

Impulsarán autos eléctricos a Juárez

Prevén aumento de 20% en producción de arneses por transición a nuevas tecnologías

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 01 octubre 2021 | 12:33

Agencias

Por ser la ‘capital de los arneses en México’, Ciudad Juárez se verá beneficiada con la transición a los autos eléctricos, afirmó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En su visita a Juárez para asistir a la Tercera Cumbre Nacional de Metalmecánica, el líder empresarial agregó que los arneses son el componente automotriz que más se exporta a Estados Unidos, por lo que conforme se vaya implementando el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e ingrese mayor tecnología en la fabricación de vehículos, México podría aumentar en un mediano plazo hasta un 20 por ciento la producción de autopartes, entre ellos, este tipo de componentes eléctricos.

“Uno de los componentes en el automóvil que se va a ver favorecido con este cambio son los arneses, porque al ser eléctrico va a requerir temas de condición de energía”, dijo.

Destacó que los arneses que requieren los 14.5 millones de autos ensamblados en la región de Norteamérica son fabricados en por operarios mexicanos, principalmente en esta frontera.

De acuerdo con datos de Index Juárez, de las 330 maquilas que hay en la localidad, un 30 por ciento son del giro automotriz.

Aptiv, Lear, Electrocomponentes, Flex y Bosch son sólo algunas de las empresas con más de una planta en la localidad dedicada a la fabricación de arneses.

Mientras que de acuerdo con datos de Canacintra proporcionados anteriormente, en todo el estado de Chihuahua existen 143 empresas que en sus procesos integran la fabricación de arneses para vehículos.

El presidente del INA insistió en que con la llegada de la inteligencia artificial al automóvil, se tendrán que fabricar partes y componentes dirigidos a la conducción autónoma y la movilidad eléctrica, en donde nuestro país será un gran actor al ser el abastecedor de las autopartes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search